La inclusión educativa es la clave para llegar a la paz

La inclusión educativa es la clave para llegar a la paz


En el foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, evento del que Cali fue escogida por la Unesco como anfitriona, se evidenció una vez más los avances que se ha tenido la ciudad en materia de educación y como esta es una urbe pionera en  educación inclusiva.

Según manifestó Luz Elena Azcárate Sinisterra, secretaria de Educación “La Unesco reconoció a Cali en el año 2018 como Ciudad de Aprendizaje y ahora ha reconocido que el programa mi Comunidad es Escuela es un proyecto que involucra el concepto de este foro Inclusión y Equidad,  este es un reconocimiento que hace la Unesco a la gestión adelantada por el alcalde Armitage en materia de educación, a la inversión histórica que ha tenido la ciudad representada en más de $500 mil millones”.

La educación y las oportunidades que en este sentido ha venido desarrollando la ciudad, en este periodo del gobierno Armitage, ha conseguido, entre otros logros “que los niños y jóvenes con oportunidades estén menos expuestos a la delincuencia y a los vicios y esto es una oportunidad única para construir sociedades más inclusivas, justas y en paz”, dijo Azcárate Sinisterra.

De ahí la importancia de este foro internacional, en el que se dan a conocer experiencias de diferentes partes del mundo y cómo ha sido la evolución a lo largo de los años, para conseguir espacios educativos más inclusivos y en busca de que la educación llegue a todos los niños y jóvenes por igual.

Uno de los datos entregados por la Unesco evidenció que: entre el año 2000 y 2010, el número de niños, adolescentes y jóvenes excluidos de la educación disminuyó constantemente, sin embargo, este progreso se ha detenido esencialmente en los últimos años, ya que 2.262 millones de niños y niñas siguen sin ir a la escuela y más de 617 millones de niños, niñas y adolescentes no alcanzan los niveles mínimos de competencias en lectura y matemáticas.

Y es ahí en donde radica la gran preocupación a nivel mundial por disminuir las cifras de niños y jóvenes, que por algún motivo no tienen acceso a la escuela y la necesidad de crear políticas públicas que tiendan a disminuir las brechas en la educación, para que sea una política mundial que todos los niños puedan educarse con calidad.

 

Beatriz Barona

 


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Fecha de publicación 12/09/2019
Última modificación 12/09/2019

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