Cali, elegida por Unesco como sede del foro sobre inclusión en la educación más importante del mundo

Cali, elegida por Unesco como sede del foro sobre inclusión en la educación más importante del mundo


El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Educación, MEN, y la UNESCO han puesto sus ojos en el programa de educación de la Alcaldía, Mi Comunidad es Escuela, al escoger a Cali como la sede del Foro internacional sobre inclusión y equidad en la educación: Todas y todos los estudiantes cuentan, que con el apoyo del MEN, se llevará a cabo del 11 al 13 de septiembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Esto sin duda es un hecho histórico para la ciudad, pues abre la posibilidad de que más de 500 actores nacionales e internacionales conozcan lo que la capital del Valle ha realizado en materia de educación y posibilita buscar soluciones a problemáticas como la deserción escolar en América Latina y mejorar la calidad  educativa para todos y todas.

Precisamente frente a este tema,  una evaluación realizada en las 45 instituciones educativas a las que llega el programa, evidenció que el índice de deserción bajó del 5 por ciento en el 2017,  al 3 por ciento en 2018; una cifra considerable teniendo en cuenta el período,  ya que concuerda con el inicio de la implementación de Mi Comunidad es Escuela.

Para Cali, el Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación es un espaldarazo a la gestión del Alcalde Armitage, “Trabajamos por la calidad educativa y eso se demuestra con hechos concretos como haber realizado la mayor inversión en educación en la historia de la ciudad (más de $500 mil millones invertidos en infraestructura y calidad), el reconocimiento del Ministerio de Educación por el mejor Programa de Alimentación Escolar, PAE del país; el reconocimiento por la mejor Secretaría de Educación en gestión en educación inicial; y finalmente, haber sido nombrados Ciudad del Aprendizaje por la UNESCO, lo que nos hizo merecedores de ser la sede, del Foro” comenta Luz Elena Azcárate, Secretaria de Educación de la ciudad.

Parte integral de este reconocimiento se debe a la continuidad que la actual administración viene realizando con los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIO- . La educación es la clave y, como parte de la Estrategia TIO, el programa Mi Comunidad Es Escuela ha llegado a todos los barrios priorizados.

En palabras de Juan Camilo Cock, subsecretario de Territorios de Inclusión y  Oportunidades, TIO, “la escuela puede, y debe estar en el centro de nuestras comunidades, como un espacio de puertas abiertas y que se relaciona con su entorno. Para los niños, niñas y adolescentes debe ser el lugar de aprendizaje, en el que se sientan las bases para que cada uno desarrolle su potencial y logre sus sueños. Pero también debe involucrar a la comunidad de su entorno para que su capacidad formativa ayude a transformar los territorios en los que están ubicados”, dijo.

El Foro contará con la presencia de María Victoria Angulo, Ministra de Educación Nacional, Stefanía Giannini,  sudirectora  general de educación de la UNESCO, líderes y expertos en educación de países como Portugal, Canadá, Perú, Etiopía, Armenia, Reino Unido, Escocia entre otros, quienes debatirán sobre los progresos que en materia de Inclusión se han llevado a cabo 25 años después de la declaración de Salamanca,  documento en el que quedaron estipuladas las acciones para las necesidades educativas especiales en el mundo, con miras a conseguir escuelas incluyentes y que respondan a las necesidades de todos.

Así, Cali se posiciona ante el mundo como la ciudad de Latinoamérica con el mejor programa de inclusión en educación, que garantiza un mejor futuro a las nuevas generaciones. ¡Estamos haciendo historia!


Número de visitas a esta página 1554
Fecha de publicación 10/09/2019
Última modificación 10/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura