Estudiantes de la IEO San Juan Bautista y comunidad de Puerto Mallarino, vibraron al ritmo del ‘Petronito’

Estudiantes de la IEO San Juan Bautista y comunidad de Puerto Mallarino, vibraron al  ritmo del ‘Petronito’


A todo pulmón y al unísono cantando: todo el mundo está bailando Kilele, yo también sé bailar Kilele, los estudiantes de la institución educativa San Juan Bautista La Salle, disfrutaron de tres días llenos del  sabor del pacífico colombiano, en el marco del festival más importante de música del suroccidente del país, Petronio Álvarez.

En el marco de esta celebración, estudiantes de grado sexto a once vivieron una fiesta inolvidable en el festival que ellos bautizaron como ´Petronito´, una oportunidad única para vivir y celebrar sus raíces afrocolombianas. En este festival, hubo diferentes actividades que buscaban  incluir a  los estudiantes, docentes de la institución, padres de familia, líderes comunitarios y  toda la comunidad del barrio Puerto Mallarino, al oriente de Cali.

El ‘Petronito’ no solo estuvo en esta institución que hace parte de Mi comunidad es Escuela, sino que llegó a la comunidad de Puerto Mallarino, por eso con coloridas banderas y al ritmo los tambores del pacífico, estudiantes y comunidad en general le rindieron un homenaje a la  Virgen Nuestra Señora de la Asunción, patrona del barrio y de la comunidad Afro.

Steven Quiroz cursa decimo grado y fue uno de los estudiantes que interpretó canciones del pacífico en este homenaje a la virgen de la Asunción y aseguró que fue un placer hacer parte de este festejo.

“Queremos hacer un reconocimiento porque somos Afro y hacemos parte de una las mejores etnias, somos alborotados, tenemos muchas historias. Para mí es un orgullo participar de este desfile a la Virgen de la Asunción y más en el Petronio Álvarez que hacemos en mi colegio, estamos  demostrándole a los demás lo bueno que tenemos en nuestra institución”, expresó el estudiante.

La docente y organizadora del festival ‘Petronito’, Isabel Cristina Mera, aseguró que esta es una actividad que es recibida con agrado por los estudiantes, padres y la comunidad.  “La comunidad ha recibido muy bien esta actividad, los padres están viendo los resultados  porque hoy prima el respeto entre los estudiantes y así se fortalecen sus relaciones personales.   En nuestra institución Mi Comunidad es Escuela está apoyando en los clubes de lectura y en los grupos de talentos de los estudiantes que se presentan en este festival”.

Por su parte, Diana Ardila, una de las madres que participó de esta celebración afirmó que “este tipo de iniciativas son  muy importantes para que nuestros hijos aprendan a respetar las diferencias, Mi Comunidad es Escuela nos ha brindado una formación muy completa, porque cultivamos los valores como:  el respeto por el otro, el amor y la amistad, que son tan importantes para una sana convivencia tanto en el colegio como en nuestro hogar”.

Entre tanto, el Petronio Álvarez llegó con toda su alegría, uniendo a toda la comunidad educativa y destacando la importancia que tiene este festival para cada uno de los procesos educativos y culturales en las instituciones educativas oficiales, ofrecido por esta Administración y su programa de educación Mi Comunidad es Escuela.

Estudiantes de la IEO San Juan Bautista y comunidad de Puerto Mallarino, vibraron al  ritmo del ‘Petronito’

 


Número de visitas a esta página 1711
Fecha de publicación 16/08/2019
Última modificación 16/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura