Con arte y deporte se transforma la comunidad del barrio Mojica II.

Con arte y deporte se transforma la comunidad del barrio Mojica II.


Uno de los festivales más esperados por la comunidad educativa de la Institución Educativa Oficial Carlos Holguín Mallarino, en la sede Miguel de Pombo, y todos los vecinos de la comuna 15 había llegado. Desde las 7:00 a.m. la música de la banda de guerra del Ejército Nacional anunció que ese viernes sería diferente porque tendría actividades enfocadas en el arte, la pintura, la cultura, el baile y el deporte  para toda la comunidad  del barrio Mojica II.

Este es el segundo de cinco  festivales  denominados Mi Calle es Escuela,  organizado  por el programa bandera de la Alcaldía de Santiago de Cali Mi Comunidad es Escuela que se realizarán durante este año.

El Festival, que se realiza con el apoyo de la estrategia de Mi Cali Bonita, y cuenta con la participación de las Secretarías de Educación, el programa  Territorios de Inclusión y Oportunidades, TíO,  la Secretaría de Seguridad y Justicia, La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana  y la Secretaría de Deporte y Recreación, trabaja de manera articulada para llevar a cabo esta iniciativa que busca mejorar la convivencia, en entornos que han sido identificados como vulnerables para la comunidad educativa, y que deben ser espacios libres de violencia y la ilegalidad.

Durante toda la mañana los estudiantes de esta institución y la comunidad disfrutaron de diferentes actividades como: presentaciones artísticas, música en vivo del pacífico colombiano, bailes típicos, presentaciones de danza urbana, body painting para las madres gestantes de la comunidad, y demostración de deportes extremos como  vértigo, BMX y parkour  que dejaron sin aliento a todos los asistentes.

El festival tuvo la presencia de Santiago González, asesor de la Dirección de Política de  Drogas del Ministerio de Justicia, quien en su recorrido quedó gratamente sorprendido con toda esta apuesta que se está realizando en Cali por la educación trabajando desde el arte, la cultura y el deporte.  Su visita tenía como objetivo conocer de cerca estos espacios y articularlos a nivel nacional  para abordar el tema de drogas y política de convivencia y seguridad ciudadana de forma integral a nivel nacional.

Durante toda la mañana todos participaron embelleciendo los alrededores de la institución y plasmando en los murales un mensaje positivo sobre el respeto a la vida. Frente a esta actividad la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate, afirmó: “en esta administración nos hemos preocupado por la educación, cuando nos unimos, cuando vamos  todos trabajando hacia el mismo lado,  obtenemos grandes resultados, queremos que ustedes sean en el futuro grandes ciudadanos que sirvan a la comunidad”.

Por su parte  Andrés Villamizar, secretario de seguridad y justicia, exaltó la importancia de este festival  en una de las zonas que se está priorizando desde la Alcaldía de Santiago de Cali. “Queremos que ustedes los  estudiantes, sus padres y la comunidad en general se sientan seguros, por eso estamos trabajando para construir mejores condiciones educativas, con seguridad, con calidad en la educación que permita la  construcción de  un proyecto de vida acorde a sus sueños”.

La mañana avanzó y los trazos de los murales a los alrededores de la institución educativa oficial Carlos Holguin Mallarino, sede Miguel de Pombo,  se fueron llenando de mucho color, arte, diseño y creatividad, de la mano de los artistas de la Mesa Gráfica Urbana y la ayuda de los estudiantes  de bachillerato, los gestores de paz y cultura ciudadana  y la comunidad. Frente a esta iniciativa el subsecretario de Paz y Cultura Ciudadana Víctor Hugo Viveros dijo: “en cada uno de los murales están plasmados los sueños de la comunidad,  y al plasmarlos en los muros de la institución podemos hacerlos visibles para que todos nos comprometamos y los hagamos realidad”.

Por su parte una de las estudiantes se refirió a Mi Comunidad es Escuela como un programa que está haciendo posible que su colegio sea tenido en cuenta. “el mensaje que queremos dejar es el respeto a la vida para todos los habitantes del sector”, dijo Daniela Quintero estudiante de grado once.

El festival Mi calle es Escuela  finalizó con éxito a  mediodía en la institución y en los alrededores del barrio Mojica II. Una vez más, con este tipo de iniciativas y actividades estamos  trabajando y empoderando a la comunidad, creyendo que es posible cambiar el entorno,  convirtiendo al barrio y a la escuela en  territorios de inclusión y oportunidades para todos.

Esta es la gran apuesta por la educación, con más cultura y más deporte desde la Alcaldía de Santiago de Cali y su programa Mi Comunidad es Escuela.

 

 


Número de visitas a esta página 1613
Fecha de publicación 02/07/2019
Última modificación 02/07/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura