Mi Comunidad es Escuela es una política pública: Fernanda Soforcada

Mi Comunidad es Escuela es una política pública: Fernanda Soforcada


Durante el II foro Cali ciudad del aprendizaje que se llevó a cabo en la ciudad la semana pasada, la argentina experta en educación, Fernanda Saforcada, reconoció el programa bandera de esta Administración como un modelo de política pública que puede mantenerse independientemente del gobierno de turno.

Saforcada, quien fue una de las invitadas internacionales contó en su conferencia los desafíos que tiene América Latina en torno al derecho a la educación, también habló sobre los modelos internacionales de evaluación y medición y la escuela pensada como un espacio colectivo de pensamiento, creación y emprendimiento.

Además, la experta en derecho a la educación se tomó un par de minutos para hablar sobre Mi Comunidad es Escuela y la educación en Colombia.

¿Qué cree que le hace falta a la educación y a programas como Mi Comunidad es Escuela para que se conviertan en políticas públicas y no dependan del gobierno de turno?

Yo creo que hay algunos aspectos de este programa que lo hacen una política pública, porque es una política impulsada desde el estado, orientada a la educación pública. Hay elementos del programa que son muy interesantes, pero yo resaltaría uno que es:  cómo han involucrado a los propios actores de la educación: estudiantes, docentes, rectores, la familia.

Entonces ¿así se deben implementar las políticas públicas?

Las políticas públicas ser construidas con las comunidades, desde el territorio, con docentes, con los estudiantes, eso le da un sentido muy distinto porque no es una política pública definida, implementada e impuesta en las escuelas, sino que los propios actores que se puedan apropiar de  ella de otra manera.

¿Qué desafíos tiene la educación en América Latina?

Tiene desafíos enormes y en los últimos dos años han crecido porque en los primeros años de este siglo, muchos gobiernos tenían ideas diversas y orientaciones comunes que iban avanzando en la garantía del derecho a la educación. Sin embargo, hemos visto que la inversión en educación ha disminuido, crece el protagonismo del sector empresarial.

¿La educación puede ser un elemento importante para los países en vía de desarrollo?

Si desarrollamos grandes políticas en educación, pero no hay una gran economía que genere la distribución de la riqueza para disminuir las desigualdades, para permitir que haya condiciones, no habrá grandes desarrollos. Yo creo que la educación es estratégica, pero tampoco podemos caer en una mirada optimista que le dé toda la responsabilidad a la educación.


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Fecha de publicación 26/06/2019
Última modificación 26/06/2019

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