La huerta del Politécnico: la unión de la tecnología y los saberes ancestrales

La huerta del Politécnico: la unión de la tecnología y los saberes ancestrales


En el encuentro de experiencias significativas mediadas por el uso de Tecnologías y la Comunicaciones, Edukatic-2019, celebrado recientemente en Cali, la institución educativa oficial Politécnico Municipal, recibió el premio EdukanutriRSE, por la Implementación de la huerta escolar a través del uso de las TIC.

El dicho proyecto de aula liderado por la docente Nubia Amparo Flórez, se desarrolla en la sede John F. Kennedy del mencionado centro educativo caleño con  estudiantes de quinto de primaria cuyas edades oscilan entre 9 y 11 años.

Cabe destacar que alineados con la política del Pgirs de la alcaldía de Cali, se promovió constantemente en los estudiantes la aplicación de las tres R (Reciclar, Reducir y Reutilizar), logrando articular diversas asignaturas con las que se logró empoderar a los estudiantes en la construcción social y colectiva como ciudadanos digitales en la promoción de estilos de vida saludables, capaces de innovar, comunicar y trascender en su proyecto de vida, en el de otros y su propio entorno.

Es por ello que se lideraron campañas de reciclaje  y ornamentación de entornos escolares con la ayuda de algunos padres de familia, se construyeron huertas verticales y la adecuación del terreno para la huerta escolar, la cual se ha convertido en el centro de confluencia no sólo del aprovechamiento de los residuos sólidos, produciendo abono orgánico producto del biocompostaje, sino como el sitio para promover la utilización adecuada del restaurante y de paso los estilos de vida saludables.

De otra parte, de la mano de la comunidad se exploraron saberes ancestrales sobre la cocina y la relación con las plantas aromáticas y medicinales, lo que sumado a talleres de gastronomía que permitieron a los jóvenes aprender la preparación de encurtidos, espaguetis a las finas hierbas y limonada de hierbabuena, todo con el fin de sensibilizarlos hacia el cuidado del entorno, el aprovechamiento de sus frutos, el autocuidado desde lo ancestral y lo orgánico.

En definitiva, la Huerta Escolar mediada con el uso de TIC, trascendió a las familias y a otros grupos, al destacar la importancia de la alimentación, con la mirada desde el emprendimiento ambiental, a pesar de que dicha sede no está ubicada en el sector rural, se buscó fortalecer valores de protección del entorno y de sí mismos.

Así pues, se evidenció el resultado del trabajo colaborativo, incluyente y flexible en su aprendizaje, dado que cada uno de los estudiantes aportó en la construcción y formación del proyecto. Actualmente la huerta cuenta con productos como lulo, zanahoria, tomate, lechuga, tomillo, romero, yacón y cimarrón entre otros.

Finalmente, cabe destacar el esfuerzo de la institución, sus directivos docentes y el liderazgo de la docente Nubia Flórez que con su experticia como  especialista en pedagogía de la recreación ecológica, licenciada en ciencias sociales y magíster en educación especial, logró también sortear dificultades tecnológicas, por lo     que fue necesario trabajar con una plataforma social educativa digital externa (Edmodo), la instalación de la aplicación WPS Office en las tabletas y manejo de dispositivos móviles y USB, con el fin de hacer más eficiente el proceso que logró concientizar a estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad en general en torno diversos aspectos que buscan una existencia de respeto y amor con el planeta y los semejantes.

 

María Cristina Bedoya Gómez


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Fecha de publicación 19/06/2019
Última modificación 19/06/2019

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