Inmersión en Corea del Sur más que una experiencia académica, un proyecto de vida

Inmersión en Corea del Sur más que una experiencia académica, un proyecto de vida


Desde hace doce años el gobierno colombiano y  la Secretaría de Educación de Incheon- Corea del Sur, realizan una inmersión anual con docentes colombianos para fortalecer sus competencias en uso y apropiación de las TIC en el aula, este año el docente César Augusto Gutiérrez Rodríguez, de la Institución Educativa Santo Tomás –CASD- representó al suroccidente colombiano desde la  capital del Valle.

Su proyecto, Tratamiento Automatizado de Residuos Orgánicos, seleccionado por el Ministerio de Educación Nacional le permitió participar de la mencionada inmersión, la cual más que una actividad académica, se convirtió en una experiencia de vida, según palabras del docente caleño.

“Este ejercicio que nació como una actividad para fortalecer las competencias docentes, realmente significa para mí un gran crecimiento personal y profesional, porque el intercambio cultural, conocer los proyectos de mis compañeros colombianos y saber que en todos los rincones de mi país se hacen ejercicios de transformación social a través de la educación, es un orgullo y me compromete cada día más con mi labor de docente oficial”.

“Cabe destacar que la inmersión despierta en uno como maestro las mejores intenciones de aplicar en el aula todo lo aprendido y avanzar hacia procesos pedagógicos que realmente sean pertinentes para  el mejoramiento continuo de la calidad educativa, siento que como maestro puedo aportar mucho más, sólo se requiere la voluntad y el apoyo constante de los directivos docentes y la secretaría de educación, como lo han venido haciendo hasta hoy”, agregó el profe Cesar.

Por otra parte, para los 19 maestros colombianos, el permanecer en Corea aproximadamente 13 días descubriendo su cultura, sitios emblemáticos como el Monumento a los Héroes Caídos Colombianos, el Palacio de Gyeongbokgung y la Aldea Namsangol, además de industrias tecnológicas como LG e IBM y especialmente sus establecimientos educativos, en los que se destaca su modelo pedagógico por su innovación y el uso de las TIC en todos sus procesos, fueron parte de la riqueza de dicha experiencia en Corea del Sur.

Finalmente, ICT Training For Colombian Teachers en su versión 2019, dejó en sus participantes, docentes de varios rincones de Colombia, el convencimiento de que la educación es el camino para la transformación social y que los maestros de vocación tienen en sus manos el poder de mejorar la educación usando y apropiándose de herramientas tecnológicas que aporten al desarrollo de sus comunidades educativas.

María Cristina Bedoya G.


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Fecha de publicación 19/06/2019
Última modificación 19/06/2019

Versión 7.0.1

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