Docentes Tutores se reúnen para pensar la nueva escuela

Docentes Tutores se reúnen para pensar la nueva escuela


 

Con el objetivo de fortalecer la calidad y la pertinencia de los procesos educativos de las Instituciones Educativas oficiales de Cali, el programa Mi Comunidad es Escuela, a través del proyecto Mejoramiento de la Gestión Curricular, realizó su III Coloquio, denominado ‘Escuela: nuevos espacios y territorios pedagógicos’.

Es importante informar que en su primera versión realizada en el año 2017, el Coloquio “Estrategias pedagógicas en contexto de ciudad”, se enfocó en  cómo fortalecer la relación pedagógica y las estrategias curriculares y didácticas a partir de las distintas concepciones de ciudad. De ahí que en su segunda versión en el 2018, el tema fue la “Formación de maestros, nuevas formas de entender la educación”, cuya re­flexión se centró en la formación política de los maestros en el contexto de su práctica pedagógica.

Cabe anotar que el III Coloquio, por su parte, constituye una posibilidad para re­flexionar sobre los nuevos objetivos de la práctica pedagógica que tienen como centro la escuela y los maestros, y como contexto una ciudad que ya no puede mirarse como un ente abstracto jurídico-administrativo, sino como un ser viviente, un espacio de poblaciones, territorios y un espacio de pedagogía.

Este III coloquio, contó con la asistencia de invitados nacionales e internacionales que enriquecieron con sus saberes esta dinámica de aprendizaje, entre los invitados podemos nombrar a Gabriela Diker (Argentina) Doctora en Educación, Universidad del Valle, rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires, Andrés Klaus Runge (Colombia) Doctor en Pedagogía, Universidad Libre de Berlín, Profesor de la Universidad de Antioquia. Marcelo Caruso (Alemania) Doctor en Educación, Investigador, Universidad Humboldt de Berlín, Isabel Calderón (Colombia) Doctora en Educación, Universidad del Valle, Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional y Humberto Quinceno (Colombia) Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, profesor de la Universidad del Valle.

Finalmente este espacio pedagógico continuará en su cuarta versión el próximo año, donde se expondrán los resultandos de este aprendizaje y como ha marcado la diferencia en la manera de enseñar los docentes.

 

Beatriz Barona


Número de visitas a esta página 79
Fecha de publicación 16/05/2019
Última modificación 16/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura