Viviendo la Transversalidad desde las Instituciones Educativas

Viviendo la Transversalidad desde las Instituciones Educativas


Durante los días 9 y 10 de mayo se  llevó a cabo el taller “Viviendo la Transversalidad desde las Instituciones Educativas”, organizado por el programa Mi Comunidad es Escuela, a través del proyecto Fortalecimiento de las Competencias Básicas.

El evento contó con dos conferencistas invitados: Julián De Zubiría, investigador pedagógico,  fundador y director del Instituto Alberto Merani; y Gloria Inés Rodríguez, coordinadora pedagógica y participante en el equipo de investigadores que diseñaron la guía metodológica  Alianza Familia – Escuela  con la Red PaPaz, quienes abordaron la noción de transversalidad desde sus perspectivas y propuestas pedagógicas, poniendo en diálogo el desarrollo académico del estudiante con su contexto escolar, familiar y social.

Durante el primer día del taller, se trabajó en tres salas simultáneas. En la primera sala, De Zubiría centró su discurso en la función de la escuela como un centro de aprendizaje y desarrollo del pensamiento, y en la importancia de enfatizar en actividades transversales como la lectura y la escritura en cada una de las áreas.

En la segunda sala, bajo las orientaciones de Angélica María Rentería y Andrea Castillo, se realizó el taller “Los Proyectos de Servicio Social Estudiantil en el contexto de una Resolución Municipal”, en el que los docentes realizaron diferentes ejercicios y respondieron preguntas clave con el objetivo de contribuir a la creación de una Resolución Municipal que atienda las necesidades locales específicas a propósito del servicio social obligatorio.

En la tercera sala, Gloria Rodríguez enfocó su discurso en la importancia del involucramiento parental y la alianza Familia-Escuela para el desarrollo académico e integral del estudiante.

El segundo día del evento se realizó un panel para responder a la pregunta “¿Cómo  poner en diálogo las problemáticas del contexto con los procesos educativos, desde la transversalidad, para el desarrollo de competencias básicas y habilidades para la vida?”, en el que participó Gloria Inés Rodríguez en un diálogo con profesionales y coordinadoras de los tres ejes del proyecto.

Finalmente, se realizó un acercamiento entre las Redes de proyectos Transversales: RedPraes  (Red de Proyectos Ambientales Escolares), RedArtis (Red de docentes de Educación Artística de Cali), y Redfis (Red de maestros de educación física de la Subsecretaría de Calidad), con el objetivo de realizar un trabajo conjunto en pos de los proyectos pedagógicos transversales que cada red viene adelantando.

 

 


Número de visitas a esta página 995
Fecha de publicación 16/05/2019
Última modificación 16/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura