Institución Educativa Villa Carmelo vivió una minga entorno a la huerta

Institución Educativa Villa Carmelo vivió una minga entorno a la huerta


Cerca de 540 estudiantes, docentes, padres de familia y otros miembros de la comunidad de la institución educativa Villa Carmelo, participaron en la Minga para la Buena Huerta, jornada de fortalecimiento y embellecimiento del entorno educativo, acompañada de siembra de diversas especies de plantas.

“El festival Minga para la Buena Huerta es uno de nuestros primeros eventos del año, enmarcados en el Proyecto Educativo Ambiental de la institución, iniciando con las huertas y recuperación de otros espacios relacionados condicha labor, pero durante el año  cuidaremos  las huertas para que los estudiantes reconozcan el valor de la tierra, la vida y el medio ambiente”, aseguró, Carolina Rivera, rectora de este centro educativo.

En este sentido, en la capital del Valle se reconoce hoy en día que El agroecoturismo es la visión de desarrollo de algunos corregimientos como Villa Carmelo, donde se plantean la posibilidad de hacer procesos de guianza turística y senderismo, aprovechando las huertas que tienen las diferentes fincas productoras de este territorio.

Así pues, dada la tendencia hacia el aumento de la operación turística del sector rural, la mencionada institución acogió la propuesta comunitaria de desarrollar un Proyecto Educativo Institucional, PEI, de tipo técnico, en dicha área.

Es por ello que además de los estudiantes de las sedes Cacique Calarcá y Nuestra Señora del Carmen, también se contó  con el apoyo de miembros de comunidades indígenas Naza y Yanaconas, quienes en un acto de respeto y solemnidad hicieron la  Ceremonia de Bendición y Agradecimiento a la Tierra, fortaleciendo los valores de  reciprocidad y respeto por el planeta.

Así mismo, funcionarios del Dagma y la CVC y el colegio Ideas, apoyaron la parte técnica de la actividad, al igual que las labores de disposición de residuos, abono y labranza de las huertas, en un  trabajo colectivo o minga tal como lo indica el concepto indígena. Además la Universidad del Valle dictó una charla de sensibilización de soberanía alimentaria.

Por su parte el docente de la IEO Villa Carmelo, Diego Armando Fernández, aseguró “nuestro proyecto ambiental escolar lo abordamos a través de procesos de interculturalidad, pues este es uno de los elementos pedagógicos más importantes en el fortalecimiento de la identidad cultural y ancestral de los estudiantes, lo que da valor a la diversidad del territorio desde la mirada biológica hasta lo cultural”.

Por otro lado, las huertas de bachillerato se orientaron en la producción de plantas aromáticas y medicinales como albahaca, menta, manzanilla, yerbabuena, cidrón, toronjil, un maíz nativo aportado por los indígenas, así como ornamentales y de flores.

Por parte de los grados transición, en sus huertas se ofrecerá a la comunidad hortalizas, como acelga, lechuga, brócoli, pimentón, pepino y aguacate, entre otros.

Adicionalmente la actividad ha sido beneficiada por el proyecto Mi Comunidad Es Escuela, desde su estrategia de financiamiento de iniciativas, por lo que la institución contará con cerca de $15 millones para realizar los Ecolabs que son espacios de intercambio de experiencias entre pares.

Además se inició la recuperación del vivero, la estación de bioinsuimos y la estación de compostaje, que son estratégicos para que los estudiantes puedan tener un lugar para disponer las semillas, preparar el material para fertilización orgánica de suelos y control de plaga, todo ello sin el uso de  agroquímicos, siendo este un principio clave en la institución.

Finalmente, dicha jornada cerró con un almuerzo comunitario donde todos disfrutaron las delicias de los frutos de la tierra, al tiempo que fortalecieron sus vínculos comunitarios.

María Cristina Bedoya G.

 


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Fecha de publicación 15/05/2019
Última modificación 15/05/2019

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