Maestros caleños se piensan la nueva escuela

Maestros caleños se piensan la nueva escuela


Como un gran diálogo de saberes e intercambio de experiencias en el saber y el hacer pedagógico, maestros de las instituciones educativas oficiales de Cali y expertos en la materia, se encuentran compartiendo una amplia agenda por estos días en la capital vallecaucana.

Es así, que desde el pasado lunes hasta mañana jueves 17 de mayo, conferencistas y panelistas de talla internacional, presentan sus experiencias del quehacer pedagógico en sus países. Entre ellos se encuentra Gabriela Diker, rectora de la Universidad Nacional General de Sarmiento Buenos Aires, con el tema Territorialidad y Espacios Pedagógicos.

Adicionalmente, representando a Colombia se están Andrés Klaus Ruge, que presento su tema: maestros y subjetividades, cuerpo y lenguaje; Bernardo Barragán con Territorios, Corporalidades y Lenguajes; Javier Fayad con Escuela, Culturas y Comunidades; Isabel Calderón con La Ciudad como Territorio y por Alemania el Experto investigador Marcelo Caruso, quien abordó la Internacionalización y Globalización en el Campo Educativo.

Con esta nómina de lujo se viene desarrollando este III Coloquio cuyo objetivo principal le apunta a generar en los docentes participantes del programa Mi Comunidad Es Escuela, elementos valiosos en la construcción de sus actividades pedagógicas en sus territorios, teniendo en cuenta las necesidades propias de cada uno de ellos y sus habitantes.

Por su parte, César Augusto Ocoró Lucumí, subsecretario de Calidad Educativa de Cali, dijo “la idea es que nos encontremos y pensemos juntos lo que debemos hacer para seguir transformando la escuela y preguntarnos qué son los territorios que dialogan entre sí, buscando mejorar el contexto, entendiendo que todas las escuelas no son iguales y es precisamente lo que planteamos desde la Secretaría de Educación: que trabajemos in situ, de una manera diferencial, pero teniendo en cuenta las cualidades y características de cada territorio”

Es por ello que además se han generado durante la semana espacios de diálogos entre los docentes participantes de la estrategia de Acompañamiento Diferencial en el Aula, ADA, del programa Mi Comunidad Es Escuela y los maestros del programa nacional Todos a Aprender, PTA.

De otro lado, Mónica López, coordinadora de calidad del programa  Mi Comunidad Es Escuela, aseguró “Estos coloquios están dirigidos particularmente nuestros docentes tutores como parte de su formación y lo que se busca es que ellos reflexionen sobre el acompañamiento que ellos como docentes tutores realizan a otras escuelas y puedan hacer comunidad de aprendizaje con otros maestros y en territorios distintos, donde hay desafíos nuevos”.

En conclusión, en estos coloquios liderados por la Alcaldía de Cali, en el marco de Mi Comunidad Es Escuela, la idea es generar diálogos para transformar la escuela y sus territorios a partir de la experiencia de todos, avanzando en el camino del mejoramiento de la calidad educativa, en una Cali que progresa con más educación.

María Cristina Bedoya G.

 

 

 

 

 


Número de visitas a esta página 205
Fecha de publicación 15/05/2019
Última modificación 15/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura