La ‘profe’ María Eugenia, testigo de la trasformación de la zona rural de Cali

La ‘profe’ María Eugenia, testigo de la trasformación de la zona rural de Cali


La maestra María Eugenia Gamba lleva trabajando en el campo ocho años, donde ha si testigo de su transformación. Es así es como recuerda aquellos instantes de sus primeros días como docente en el Km 18, rememora estar al frente de la clase e impartir su lección escribiendo en un tablero de tiza; o cómo se las ingeniaba a diario para que los niños, al bajarse de su transporte, no se mojaran en su camino hasta el salón de clase. Su semblante cambia, su mirada se llena de ilusión y satisfacción, al afirmar que hoy, gracias a la Administración del alcalde más social que ha tenido Cali, Maurice Armitage, el sector rural ha ido transformándose y mejorando, tal como se planteó desde que inició su gobierno.

La sonrisa de la ‘profe’ María Eugenia revela no solo el amor por su labor en la Institución Educativa Francisco José Lloreda Mera, sede Francisco Miranda, en La Elvira, donde comparte con 17 niños de primera infancia de su salón de clase; también refleja el amor y la paciencia con que, a través de canciones infantiles y lectura de cuentos, comparte con los más pequeños. Esa sonrisa es aún más amplia por el cambio en la institución.

 

El cambio es ‘enorme’

María Eugenia sigue sonriendo, conoce el impacto de estas mejoras en la vida de sus pequeños, “el cambio es enorme, nosotros estábamos en otra sede que no contaba con todo lo que necesitábamos, ahora tenemos infraestructura de calidad y los niños pueden llegar al aula sin mojarse, algo que antes no se tenía”.

Los cambios no solo son a nivel de infraestructura de esta institución; por el contrario, ella resalta que las nuevas tecnologías con las que ahora cuenta le generan un encuentro más dinámico en el que aprenden los niños y ella.

“Ahora trabajamos con computadores y con proyectores de video. Los niños antes jugaban con rompecabezas de cartón y ahora hasta construyen con legos, es decir contamos con un aula que les ofrece integralidad”, asegura la ‘profe’ María Eugenia, que cuenta con 24 años de experiencia educativa.

Incluso en el 2017 recibió un reconocimiento a la práctica pedagógica que desarrolla en el aula de primera infancia por seguir la apuesta del Ministerio de Educación y trabajar con todo el apoyo que ha recibido gracias al programa Mi Comunidad Es Escuela, el cual le brinda las herramientas necesarias para cada día trabajar con los niños y sus familias de forma integral. “La metodología que me hizo ganadora de este reconocimiento consiste en: atenderlos teniendo en cuenta su salud y su nutrición, atenderlos en el marco pedagógico, atenderlos en el marco psicosocial, es decir verlos como seres humanos integrales”.

Además, añade que la creación del programa ha contribuido a mejorar la calidad educativa, ayudando a que los niños tengan todas las herramientas disponibles para aprender. “Así mismo, las familias se benefician porque Mi Comunidad Es Escuela ayuda en la formación y en lo lúdico, además ha ayudado proporcionando los recursos necesarios, colocarles un maestro de deportes, un maestro de arte, todo esto es maravilloso y más en el campo”.

Como docente María Eugenia Gamba hace parte de la comunidad educativa del programa Mi Comunidad Es Escuela y de las vidas que progresan en Cali, gracias a esta Administración que logró llegar a las 34 sedes rurales con dotación, con clases de educación física, con cultura, con deporte, con infraestructura segura y con educación de calidad, que beneficia a más de 8 mil niños y jóvenes.


Número de visitas a esta página 1096
Fecha de publicación 15/05/2019
Última modificación 15/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura