El arte como herramienta de transformación en las escuelas de Cali

El arte como herramienta de transformación en las escuelas de Cali


En Colombia, se han hecho innumerables esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes tengan una educación de calidad y a la que todos tengan acceso. Esto, justamente es lo que está pasando en Cali gracias al esfuerzo que el alcalde Maurice Armitage está haciendo por los niños de la ciudad a través de su gran apuesta: Mi Comunidad es Escuela.

Así pues, la educación en Cali se ha consolidado como un referente nacional e internacional.  Las razones:  una educación incluyente, pluralista, de calidad y que se piensa a la escuela con espacios en los que el arte sea una de las herramientas de aprendizaje para sus estudiantes.

La Paz, una IEO con legado artístico

En la zona rural de Cali, entre grandes cordilleras y cobijada por una amplia zona verde está la Institución Educativa Oficial La Paz, institución que hace parte del programa Mi Comunidad es Escuela. En esta pequeña, pero acogedora escuela sus estudiantes se han apropiado de los espacios de arte, cultura y teatro.

Esto, gracias a la licenciada en arte dramático y docente de educación artística María Eugenia Ortiz. Esta docente hace ya varios años llegó con su cátedra de artes con el objetivo, dijo ella, de que los estudiantes se adentraran en este mundo y que perdieran el pánico escénico, entre otras cosas.

La profe María Eugenia comenta que fue gracias a sus clases de teatro que se dio cuenta que a los estudiantes les interesaban estos temas y por eso decidió seguir implementando sus clases en todos los estudiantes. “De sexto a once he trabajado el teatro con los estudiantes con una obra. Actualmente estamos trabajando El Principito, hacemos todo el trabajo literario en el transversalizamos el libro con asignaturas como español y ciencias sociales”, dijo.

Además, agregó que es tanto el interés por arte y teatro que las aulas de clase se transformaron completamente. “El salón empieza a ser decorado con todos los personajes del libro que estemos trabajando y empezamos a hacer trabajo teatral con improvisaciones, expresión creativa para tocar la parte sensible del estudiante. Cada salón se trabaja un autor diferente”.

Entre tanto, como resultado de estas clases magistrales, surgió la necesidad de consolidar un grupo de teatro de la escuela La Paz, con objetivo de acercarse más al teatro y las artes escénicas, un espacio a parte de sus clases diarias.

“En las tardes, con el tiempo libre, ensayamos con el grupo de teatro que se llama Pasarte. Ahora estamos trabajando sobre la historia del origen de la escuela, quién la creó”, explicó la docente. En este grupo de teatro hay cerca de 20 estudiantes de diferentes cursos que ensayan todas las tardes de los miércoles y viernes.

Todo esto no hubiese sido posible sin la llegada de los programas transversales que ofrece Mi Comunidad es Escuela a las IEO de Cali y la zona rural, así lo afirmó la docente María Eugenia.

“Gracias Mi Comunidad es Escuela ellos se han ido aproximando a la danza, la pintura y talleres que hemos recibido han sido muy provechosos. Las actividades que se realizaron el años pasado dieron muy buenos resultados. Se ve el refuerzo que llegó a hacer Mi Comunidad es Escuela que fue la parte creativa, los estimuló mucho”.

De esta manera, la Alcaldía de Cali sigue trabajando bajo el eje estratégico que ha impactado a miles de jóvenes y familias: educación para el progreso.

David Quintero

 

 


Número de visitas a esta página 2438
Fecha de publicación 01/04/2019
Última modificación 01/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura