La importancia de el arte y la cultura en el aula de clase, una apuesta del programa ´Mi Comunidad es Escuela´.

La importancia de el arte y la cultura en el aula de clase, una apuesta del programa ´Mi Comunidad es Escuela´.


Un total de 180 docentes de diferentes Instituciones Educativas Oficiales, IEO, que hacen parte del programa bandera de la Alcaldía de Santiago de Cali ´Mi Comunidad es Escuela´, se dieron cita en el Centro Cultural de Cali para disfrutar del primero de los seis seminarios del año en el que se abordó la importancia del arte y la cultura dentro del aula de clase como práctica transversal.

Este seminario se convirtió en el lugar apropiado para aprender de forma colectiva, gracias al compartir de las diferentes experiencias que nacen en el aula de clase con los estudiantes, padres de familia y las instituciones educativas, una apuesta del programa ´Mi Comunidad es Escuela´ con el que se pretende brindar las herramientas necesarias para construir nuevas relaciones entre la escuela y la comunidad.

El seminario tuvo como invitada especial a Olga Lucía Olaya,  una reconocida teórica de la educación artística en América Latina quien afirmó:  “Para seguir leyendo a Cali ante el mundo desde la danza, desde  sus prácticas gastronómicas, desde su tejido literario y como  referente de una comunidad creativa que está latente,  es importante seguir manejando estos semilleros de arte y cultura a través de estos encuentros pedagógicos para que todos estos aprendizajes  se movilicen  hasta el aula de clase y tengan un impacto positivo en toda la comunidad educativa incluyendo al arte y la cultura como elemento primordial dentro del aula de clase”.

Entre tanto, durante la jornada y en una de las mesas de trabajo de este primer encuentro, se encontraba la docente de artística Janeth Fátima Plaza de la IEO Carlos Holmes Trujillo quien no dudó ni un segundo en compartir lo que es su día a día con los estudiantes de bachillerato en sus clases de artística.

La profe Janeth lleva 20 años enseñando y para ella llegar todos los días al colegio no es su trabajo, ella lo definió como “mi relax”. Además, contó que cuando está dando clase y comparte con los estudiantes se siente absolutamente feliz, porque siente que no es solo ella quien les enseña, sino que por el contrario, todos los días aprende de sus demás compañeros.

Para ella, trabajar con los estudiantes de esta institución la llena de orgullo, porque a diario puede a través del arte poner su granito de arena para que sus alumnos puedan expresarse y dejar atrás todos sus problemas.

Poco a poco fue contando su experiencia como docente de esta Institución y a medida que lo hacía su sonrisa y su mirada evidenciaban el compromiso con el que a diario trabaja. La docente contó que uno de los proyectos que se realizan en la clase de artística y en el que participaron los estudiantes de bachillerato y sus padres de familia en el mes de febrero, fue la preparación de postres para celebrar San Valentín pues la culinaria también para ellos, es un arte.

La docente  tomó respiración para seguir contando esta historia, sus  ojos  le brillaban más de lo normal y de forma muy emotiva y con sus ojos casi llenos de lágrimas de satisfacción,   agregó que este ha sido uno de los momentos más felices como docente,  porque a partir de esta clase de cocina, una de las madres de familia de este grupo de  estudiantes fue hasta el colegio para contarle  que gracias a los postres de la clase de artística,  la familia ahora tenía un nuevo proyecto de emprendimiento con el que podían vivir y seguir adelante luego de quedar sin trabajo su esposo y ella.

La profe afirmó que el talento y las capacidades que tienen los estudiantes de la IEO Carlos Holmes Trujillo es muy grande y que toda la comunidad educativa está absolutamente comprometida por mejorar las relaciones, teniendo como base el respeto, creando espacios de fraternidad y de compartir saberes que permiten visibilizar la importancia del arte y la cultura como una herramienta poderosa para transformarnos.

Esta, y más historias dentro del aula de clase, que fueron contadas por los 180 docentes del programa Mi Comunidad es Escuela. Con espacios como estos, la Alcaldía de Santiago de Cali sigue avanzando comprometida por la educación de Cali.

 

 

 


Número de visitas a esta página 1800
Fecha de publicación 28/03/2019
Última modificación 28/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura