Utilizo el arte y la música para desahogarme: Yuliza Cortés Castro

Utilizo el arte y la música para desahogarme:  Yuliza  Cortés Castro


Tiene 19 años, está por salir del colegio y ya sabe que lo de ella es el cine, la comunicación digital, y además, enamorar a todo el que la escucha cantar con su voz dulce. 

Así es Yuliza, la joven que utiliza el canto y el arte como herramienta para combatir el matoneo y acoso en la escuela.

Encontrar a Yuliza en la Institución Educativa Libardo Madrid Valderrama, -Comuna 16 de Cali-   es fácil, basta nada más con preguntar en dónde queda el auditorio y ahí se encuentra con su cabellera negra con rayos verdes azulados, que hacen que se distinga de sus demás compañeros.

Tiene una sonrisa tímida y unos ojos rasgados que brillan cada vez que canta, habla de música o de sus actores favoritos de cine.  Acompaña cada frase que dice con una penosa sonrisa que confirma que está nerviosa, mueve sus manos, coge su celular y no lo suelta porque según ella, le da confianza para responder.

 Yuliza está a puertas de salir del colegio y en sus últimos dos años ha hecho parte de varios proyectos de ‘Mi Comunidad es Escuela’, el programa bandera de la Alcaldía de Cali, entre ellos, La Caja de Herramientas. Este, es un espacio en el que varios estudiantes de la IEO Libardo Madrid utilizan la comunicación como pretexto para contar a través de plataformas como podcast, animaciones o videos, historias que relatan por qué el bullying, abuso, acoso y matoneo son temas importantes dentro de las aulas de clase y se les debe prestar atención.  Yuliza tuvo participación en este proyecto componiendo canciones y haciendo lo que mejor sabe, cantar.

“Yo ya había participado en un proyecto de la Alcaldía donde también nos había tocado que componer una canción. Después llegó este proyecto y me pareció interesante, fue una experiencia muy chévere porque nos conocimos más entre todos”, cuenta.

Su participación en este proyecto tenía como objetivo componerle a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes que, a diario, son víctimas de acoso, abuso o matoneo en los colegios y escuelas.  A través de sus letras convertidas en canciones Yuliza pudo dejar mensajes de apoyo y solidaridad, diciendo: ¡no están solos!

Cuando Yuliza no está en el colegio, está en su casa viendo la saga de Harry Potter porque le encanta Emma Watson, o está escribiendo letras de canciones.

¿Cuál es tu inspiración para escribir esas letras?
puede sonar egocéntrico, pero me inspiro en mi misma, no hago nada más que eso. Me gusta escribirles a mis amigos, les compongo y canto a ellos, cuenta con una risa que refleja seguridad y pena al mismo tiempo.

Yuliza tiene un hermano al que no ve hace mucho tiempo, vive con su mamá y sueña con estudiar cine y comunicación digital porque su meta más grande es “ganarme un Oscar a mejor directora”.

Para ella que en las escuelas se trabajen los temas de abuso y acoso es clave, pues, “es muy importante porque eso es una realidad que hay aquí y en toda parte, además los estudiantes no se acostumbran a contarle a los profesores y mucho menos a sus padres. Es importante que se hable, que se busque ayuda, quedarse callados no es la solución”.

Toma aire y se ríe nerviosa, alrededor hay más estudiantes que hacen de público espectador, se lanza al ruedo y empieza a cantar Cóseme, una canción de Karen Méndez:

Pero dime cuándo, no me digas dónde, miraremos juntos el mismo horizonte

Vamos dando saltos sin saber un norte solo somos fuerzas juntas que  se rompen….

Abre los ojos como si estuviera de vuelta a la realidad, suelta una carcajada y los aplausos y bullicios se escuchan….


Número de visitas a esta página 1164
Fecha de publicación 08/03/2019
Última modificación 08/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura