Mi Comunidad es Escuela trabaja en IEO rurales para fortalecer tejidos y proyectos productivos

Mi Comunidad es Escuela trabaja en IEO rurales para fortalecer tejidos y proyectos productivos


El programa Mi Comunidad es Escuela,  en el marco de los  proyectos Pedagógicos productivos que viene ejecutando en las Instituciones Educativas oficiales  rurales,    realizará una serie de actividades  desde  23 al  25 de enero con la comunidad educativa,   con el propósito de conocer las oportunidades y retos que representa el Agroturismo para estas Instituciones, y seguir  trabajando en la  importancia de restituir las relaciones Territorio-Comunidad-Escuela para fortalecer su misión y visión formativa.

Una de las mayores necesidades que se encontró antes de iniciar con la ejecución del programa bandera de la Alcaldía de Santiago de Cali, Mi Comunidad es Escuela, fue la de impactar las Instituciones  Educativas  Oficiales  rurales del Municipio, como la IEO Felidia, Los Andes, Pance, Pichindé,  Buitrera, Francisco Lloreda Mera, Golondrinas, La Leonera, Montebello, La Paz y Villacarmelo, Navarro, Multipropósito y Saladito.

Cada una de ellas cuenta  con diferentes iniciativas que le apuestan al desarrollo de la comunidad desde la educación,  y cómo estas se pueden relacionar con  la comunidad y con el territorio,  reafirmando su potencial eco-turístico y encontrando formas de conservación y restauración de los ecosistemas.

En el programa Mi Comunidad es Escuela, se abre una sana discusión de cómo acompañar y pensar la educación rural y las instituciones oficiales rurales por una apuesta  de valoración territorial, reafirmación de la identidad y proyecto vital para la comunidad, los niños y los jóvenes que hacen parte del territorio rural de Cali.

Durante estos tres días  se desarrollarán dos  actividades  principales, un  recorrido por dos  senderos ecológicos, en el que los docentes tendrán una experiencia que les brindará no solo conocimiento, que podrá ser transmitido a sus estudiantes gracias a la visita de  estas Reservas Naturales conocidas como  Kantú y Ágora, sino que  también participarán activamente de  un conversatorio con líderes comunitarios, rectores e invitados especiales.  El objetivo fundamental de estas actividades es lograr sensibilizar a los docentes sobre el cuidado del medio ambiente, propendiendo por la sostenibilidad de su  territorio.

Francisco Antonio Riascos, docente del área de Ciencias Naturales de  la IEO Pance afirmó: “este tipo de actividades son geniales,  porque al conocer otros espacios como este sendero,  estamos alimentando  la sensibilización al estar en   contacto directo con la naturaleza y  es así como podemos despertar en los estudiantes el amor y cuidado  por ella”.

En el primer día de recorrido por los  senderos ecológicos Kantú y Ágora, también se invitó a participantes a un conversatorio en compañía de invitados especiales, quienes  desde su amplio conocimiento y experiencia les ayudaron a buscar oportunidades para fortalcer a la escuela y al territorio, de manera sostenible.

Olga Lucía Monsalve, abogada especialista en Gestion ambiental y quien fue una de las expertas invitadas a la actividad afirmó: “Es muy importante que como docentes, ciudadanos y estudiantes, conozcamos temas como la clasificación del suelo, la implicación del suelo urbano y suburbano y de esta manera ser conscientes de  los mecanismos de participación que se pueden implementar para que todos trabajemos en la sostenibilidad como un tema real y concreto para salvaguardar nuestros recursos”.

El conversatorio también tuvo como invitado experto al ingeniero  Jorge Luis Guzmán encargado de la revisón de los planes de ordenamiento territorial quien afirmó:  “Es indispensable que los docentes conozcan el Plan de Ordenamiento Territorial, en particular el componente rural,  las áreas protegidas y  las actividades que se permiten, porque cuando ellos conocen esta información pueden transmitirla  a los estudiantes,  y así llegarle a los padres de familia y la comunidad en general.

Este conversatorio fue un primer acercamiento a  una buena caracterización de cada lugar que compone el territorio rural, y cómo desde las Instituciones Educativas se puede potenciar el trabajo productivo, entendiendo lo rural, su espacio y su comunidad. Para de esta manera generar  resultados positivos desde la educación  y la pedagogía,  lo que conduce a la construcción de mejores ciudadanos, actuaciones que se enmarcan bajo el eje estratégico del alcalde Maurice Armitage,  Educación para el Progreso.


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Fecha de publicación 25/01/2019
Última modificación 25/01/2019

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