Niños de las escuelas le cantan a su río

Niños de las escuelas le cantan a su río


Estudiantes de la Institución Educativa Oficial Isaías Gamboa, que hacen parte de la estrategia Caminar en Secundaria Uno, luego de un proceso de exploración, reconocimiento y valoración de los ríos y su entorno, fueron exaltados tras participar en la composición de una canción dedicada a tan importantes fuentes de vida en la región.

La actividad se originó en una invitación a 35 maestros adscritos de instituciones educativas oficiales en territorios de los departamentos del Valle y el Cauca, vinculados a la Fundación Nuevo Hemisferio, con el objetivo de que  estudiantes y padres de familia, bajo la orientación de los maestros, le cantarán a los ríos en procura de una toma de conciencia que identifique y comprometa a la comunidad educativa en la conservación de estas fuentes de agua.

Como resultado de ello y buscando también descubrir los talentos musicales de los estudiantes, cerca de 10 instituciones educativas provenientes de los municipios de Cali, Pradera, Villa Rica, Piendamó y un resguardo indígena del Cauca, participaron de la convocatoria, con acciones previas como: visitar en familia los ríos, crear una narrativa visual de la relación con dichas fuentes de agua, proponer estrategias de mejoramiento, conservación de aquellos que fueron visitados, así como el desarrollo y musicalización de la producción textual.

Cabe destacar el apoyo de Bonny Gómez y Felipe Moncada de Semilleros TIC, del proyecto bandera de la administración Armitage, Mi Comunidad Es Escuela, con quienes se creó una aplicación, elaborando un mapa multimedial, material de los estudiantes como fotografías, videos de los paseos familiares a los ríos, la producción textual para la composición de la canción, versos, frases y sonidos. Todo ello  ensamblado por los estudiantes en el Mapa multimedial, en el aula de clase, de acuerdo al río visitado.

Así pues, con las canciones los estudiantes y sus maestros participaron en la fundación un Canto por la Vida, en Ginebra, con la maestra Dalia Pazos, quien a su vez analizó, revisó, valoró el trabajo y el impacto que generó esta propuesta en aras de la conservación del ambiente.

Por ello, en la ceremonia de clausura fue exaltado el trabajo de la Institución Isaías Gamboa, sede Aguacatal, con el primer puesto, por involucrar familias, utilizar las TIC, cantar y componer en el aula de clase, ganando material didáctico para continuar innovando.

Por último, empoderados del tema los estudiantes Sebastián Higinio, Luis López y Viviana Imbachí, y la docente Nubia Castillo de Ortiz, quienes participaron en el Foro Educativo Cali Ciudad de Aprendizajes, presentaron la aplicación Las Voces de los Ríos, generando una gran aceptación y valoración de este trabajo por parte de la comunidad en general.

María Cristina Bedoya G.


Número de visitas a esta página 1705
Fecha de publicación 12/12/2018
Última modificación 12/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura