Estudiantes con capacidades excepcionales muestran proyectos en el Liceo Departamental

Estudiantes con capacidades excepcionales muestran proyectos en el Liceo Departamental


Muestras de pinturas, dibujos, diseño de maquetas a escala, canto e interpretación de instrumentos musicales, así como experimentos en ciencias naturales basados en fenómenos de la física, las matemáticas, la geometría, además de prácticas deportivas, fueron parte de las propuestas que padres, estudiantes, maestros y comunidad en general disfrutaron en El Día del Talento Liceísta.

La actividad que se desarrolla cada año, responde al proyecto de Atención a Talentos y Capacidades Excepcionales, el cual es bandera de la institución educativa oficial Liceo Departamental, que a partir de éste proyecto están resignificando  su Programa Educativo Institucional –PEI – que además busca consolidar de la potenciación de talentos en jornada contraria.

Respecto a la actividad, la rectora del Liceo,  Luz Adriana Giraldo, felicitó “al equipo dinamizador, a los maestros potenciadores, a los maestros que acompañan estos grupos, a estudiantes y comunidad educativa, que apoyan esta iniciativa y que siguen el camino hacia la excelencia educativa  trazado en nuestra institución. Nuestros estudiantes que participan en el proyecto, se forman con autodisciplina, aprendiendo por convicción y gusto, con el incentivo más importante que es el conocimiento y un futuro muy prometedor”.

Por otra parte, estos niños con capacidades excepcionales llegan al Liceo Departamental, luego de que la Secretaría de Educación,  una vez tenga el reporte y un diagnóstico profesional sobre sus capacidades excepcionales, los remite a la institución para ser parte del mencionado proyecto.

Otra manera de identificarlos, es tras la observación que realiza el maestro desde primaria y con el apoyo del equipo de docentes dinamizadores se incluye a los estudiantes en grupos, para darles el acompañamiento necesario, para fortalecer y potenciar sus habilidades excepcionales.

A pesar de que se desarrolla en ambientes escolares, la actividad no se hace en clase magistral, sino a través de la lúdica, permitiendo al estudiante aprender de manera diferente.

Además es el niño quien desde su interés propone los temas, los investiga y con el acompañamiento del equipo de docentes potenciadores presentan el Día del Talento Liceísta un producto, como resultado del trabajo en equipo realizado durante todo el año escolar.

Así pues, desde el año 2015 inició el Día del Talento Liceísta, cuando la institución cumplía 70 años y desde entonces se entrega a los jóvenes y niños participantes de la exposición, el botón de estudiante talento.

Por su parte, el profesor Oswaldo Álvarez del grupo de potenciación, dijo que  “a través de actividades lúdico recreativas, los estudiantes aprenden conceptos de geometría y matemática. Es así como con experiencias traídas a la cotidianidad, los niños y niñas con capacidades excepcionales fortalecen sus competencias y afianzan conocimientos en las áreas de su preferencia”.

Vale destacar que desde el comienzo del año, los estudiantes de sexto, séptimo y octavo forman grupos en ciencias naturales y desarrollan una línea de trabajo con fenómenos o aspectos de la naturaleza, como por ejemplo la energía, la luz y el movimiento, entre otros. En esta área son cerca de 13 niños, aunque unos 200 aproximadamente, se encuentran con capacidades excepcionales en este proyecto creativo de potenciación de talentos que lidera el Liceo Departamental.

María Cristina Bedoya G.


Número de visitas a esta página 121
Fecha de publicación 06/12/2018
Última modificación 06/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura