240 maestros se fortalecen su aprendizaje en uso de herramientas virtuales

240 maestros se fortalecen su aprendizaje en uso de herramientas virtuales


En cumplimiento de los lineamientos del plan de Desarrollo de Cali, la Secretaría de Educación implementó del proyecto “Consolidación de Uso y Apropiación de las TIC para el Desarrollo de Estrategias Pedagógicas Mediadas por Tecnologías de Información  y la Comunicación”, para acompañar en las instituciones educativas oficiales el desarrollo profesional y la innovación educativa, con el propósito de preparar a los docentes para aportar a la calidad educativa mediante la transformación de las prácticas educativas.

Sobre el tema, César Augusto Ocoró, subsecretario de Calidad Educativa dijo “hemos realizado el cierre del Diplomado en Uso y apropiación de las TIC en dos componentes, uno de ellos son los objetos virtuales de aprendizaje para mirar como esto se aplica en el aula y mejora los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el buen uso de las TIC  para utilizar adecuadamente los dispositivos que como dotación tienen las instituciones educativas. El otro componente es el de las comunidades de práctica como un elemento  de apoyo a través de los contenidos en las plataformas que tenemos disponibles, las cuales permiten la comunicación e  interacción entre maestros para complementar saberes, todo ello en pos del mejoramiento de la calidad educativa”.

Así pues, el Procedimiento Gestión de Uso y Apropiación de TIC de la subsecretaría de Calidad Educativa, acompaña a las instituciones educativas oficiales en el desarrollo profesional para la innovación educativa, entregando herramientas a los docentes, lo que aporta a la calidad mediante la transformación de prácticas con el apoyo de las TIC, además de adoptar estrategias para orientar a los estudiantes hacia el uso de las nuevas tecnologías.

Otro aspecto a destacar es la posibilidad de docentes y estudiantes para generar cambios positivos sobre su entorno y promover la transformación de las instituciones educativas en organizaciones de aprendizaje a partir del fortalecimiento de las diferentes gestiones institucionales: académica, directiva, administrativa y comunitaria.

Finalmente y entendiendo que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación también han actualizado los diversos modelos de enseñanza y aprendizaje, en ese mismo sentido las aulas se trasforman en espacios virtuales donde docentes, estudiantes y acudientes pueden comenzar a interactuar en la construcción de un mundo educativo lleno de oportunidades para el aprendizaje continuo y el entendimiento de un nuevo modelo de educación que avanza hacia el progreso de Cali.

María Cristina Bedoya Gómez

 


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Fecha de publicación 06/12/2018
Última modificación 06/12/2018

Versión 7.0.1

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