La Secretaría de Educación avanza en modelo inclusivo

La Secretaría de Educación avanza en modelo inclusivo


Cada 3 de diciembre, la Secretaria de Educación Municipal, ofrece a la comunidad la oportunidad de recordar la situación y las condiciones de vida de las personas con discapacidad, centrándose especialmente en la garantía de sus derechos.

La dependencia, durante la actual administración 2016 – 2019, le ha apostado a una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza, lo que implica transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso y permanencia de todos y todas en el sistema educativo, con una especial atención a quienes se encuentren en riesgo de exclusión.

Este año se ha avanzado en el acompañamiento a las instituciones educativas con el fortalecimiento de los apoyos pedagógicos, así mismo, en la consolidación de diferentes modalidades de atención tales como; Educación Adecuada para la Integración Social y Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que apuntalan estrategias de inserción laboral.

En el marco de este día la Secretaría de Educación Municipal, quiere darle a conocer a la comunidad la oferta de atención educativa para la población con discapacidad, la cual se realiza a través de las siguientes modalidades:

Atención en 91 Instituciones Educativas (Educación formal): Este Servicio Educativo se oferta para estudiantes con discapacidad y capacidad o talento excepcional, bajo el enfoque de Educación Inclusiva, todos los estudiantes son atendidos en los diferentes grados de la Básica primaria, secundaria o media teniendo en cuenta sus habilidades e intereses escolares.

Los Establecimientos Educativos (Oficiales y cobertura), realizan el proceso de registro de matrícula al inicio del año escolar, caracterizando a los estudiantes con discapacidad y capacidad o talento excepcional, en el aplicativo Sistema Integrado de Matricula, SIMAT. De acuerdo con el reporte, la matrícula de la población en mención ha ido en aumento, lo que evidencia que las Instituciones Educativas Oficiales son cada vez más receptivas y garantes de los derechos de educación de la población independiente de su condición.

Educación Adecuada para la Integración Social: Este servicio educativo se oferta para estudiantes con discapacidad mayor de 14 años, que deben ser atendidos en fundaciones de reconocida trayectoria en el manejo de personas con discapacidad, los cuales ofertan proyectos educativos y vocacionales para esta población. En esta modalidad para este año se están atendiendo 375 estudiantes, en 7 fundaciones de ciudad.

Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano: Este servicio educativo se oferta para población con discapacidad, que al adquirir los conocimientos básicos de áreas fundamentales de básica primaria, secundaria o media, son promovidos a la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, con el fin de dar continuidad a su proceso educativo, el cual debe estar encaminado al desarrollo de competencias técnicas laborales de acuerdo a las habilidades y preferencias de los jóvenes. En esta modalidad se están atendiendo 253 estudiantes en 3 fundaciones de ciudad.

Es muy grato saber que la ciudad, Santiago de Cali, ha avanzado en la atención de personas con discapacidad, sin embargo, debemos reconocer que hay mucho camino por recorrer todavía y en este caminar estamos llamados a contribuir en la construcción de una nueva sociedad, basada en principios de equidad y reconocimiento de la diversidad.


Número de visitas a esta página 754
Fecha de publicación 04/12/2018
Última modificación 04/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura