Cátedra de paz y derechos humanos fortalece presencia en las aulas de los colegios caleños

Cátedra de paz y derechos humanos fortalece presencia en las aulas de los colegios caleños


Cerca de 700 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y alrededor de 60 docentes de 17 Instituciones Educativas Oficiales –IEO- de Cali, se dieron cita en las instalaciones de la Universidad Javeriana en medio de un encuentro lúdico y pedagógico encaminado a fortalecer  los derechos humanos y la paz, como prácticas que promuevan la movilización social de los estudiantes en la capital del Valle.

Dicha actividad se realizó en el marco del proyecto Implementación de la Cátedra de Paz y Formación en Pedagogía y Didáctica para los Derechos Humanos de Ciudadanía, Paz y Construcción de Ambientes Protectores de los Derechos Humanos en las IEO de Santiago de Cali.

Adicionalmente, esta jornada denominada La Ruta Promotora: Paz, DDHH y Ciudadanía, hizo parte del cierre de los procesos formativos adelantados desde la Secretaría de Educación Municipal en convenio con la Universidad Javeriana, a través del cual se hizo acompañamiento a las instituciones educativas, sus estudiantes y docentes.

Respecto al tema, Elizabeth Caicedo del Corral, funcionaria de la Secretaría de Educación que está al frente de esta estrategia, aseguró “trabajamos en  metodologías y didácticas alternativas para la incorporación de los derechos humanos de manera trasversal en las IEO de Cali, además estamos cerrando el diplomado de cátedra de paz. Esto es una apuesta de la Secretaría de Educación que busca que todos entendamos que somos sujetos de derechos, porque cuando las personas conocen sus derechos, buscan mecanismos para hacerlos cumplir. La idea es lograr que los estudiantes se empoderen de sus derechos y los docentes se apropien de la metodología para fortalecer constantemente estos conceptos en la práctica cotidiana”.

Por otra parte, en la jornada los estudiantes reforzaron diversos contenidos a través del juego y el arte, con un recorrido por diferentes espacios donde tomaron sentido los procesos formativos y se abrió espacio para reflexiones colectivas sobre valores y derechos humanos necesarios para la vida en sociedad. Además uno de los elementos importantes de esta actividad fue el marco simbólico, donde cada base fue un reto de los estudiantes a superar, para constituirse como promotores y promotoras de derechos humanos con el potencial  de lo aprendido para ser puesto en práctica en sus entornos.

Así también, la dinámica de la jornada y sus diversas actividades generaron  oportunidades a los niños, niñas y jóvenes de interactuar con sus pares provenientes de otras instituciones educativas de la ciudad, fortaleciendo así el sentido de solidaridad, respeto por la diferencia y compañerismo.

María Cristina Bedoya G.

 


Número de visitas a esta página 95
Fecha de publicación 23/11/2018
Última modificación 23/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura