Los Proyectos Educativos Institucionales resuelven la cotidianidad de las escuelas
La subsecretaria de Calidad Educativa, de la Secretaría de Educación, realizó un seguimiento pedagógico para reflexionar acerca de los avances y proyecciones de sus programas educativos institucionales (PEI) en 27 instituciones, de igual manera efectuó acompañamiento situado a ocho instituciones oficiales para observar la coherencia y pertinencia de sus proyectos educativos y desarrolló el diplomado “re significación de los PEI una mirada desde la complejidad” con la participación de 31 maestros de 11 IEO.
Este diplomado se dividió en cuatro grandes módulos, uno relacionado con la dimensión axiológica: focalizado en ejercicios prácticos para movilizar el trabajo en equipo, la solidaridad, la creatividad y el reconocimiento humano desde la diferencia; otro módulo enfocado en la dimensión pedagógica, abordando las tendencias educativas en el siglo XXI, de igual forma el módulo de dimensión investigativa que abordó la gestión curricular desde las estrategias didácticas aplicadas a la evaluación y por último el módulo gestión de los componentes del PEI que abordó las estrategias pedagógicas y didácticas contemporáneas.
Según informó Mónica Victoria profesional universitario líder del PEI de la Secretaría de Educación “Hoy tuvimos la voz de maestros, estudiantes y directivos docentes, socializando los asuntos esenciales que ocurren en la cotidianidad de la escuela pública, como son el reconocimientos de saberes para construir conocimiento, donde participen diferentes actores que integran la vida escolar, propendiendo por el trabajo en equipo como una estrategia para poner a dialogar distintos intereses desde propósitos colectivos”.
Finalmente el gran reto que tienen los proyectos educativos institucionales (PEI) al 2018, es tener la capacidad de responder a las necesidades que se presentan en el día a día en el contexto educativo, por ello lo valioso de esta jornada es la socialización de las reflexiones de los integrantes de la comunidad educativa representada en estudiantes, maestros y sus percepciones sobre la forma como viven la escuela para la vida.
Beatriz Barona
Fecha de publicación 21/11/2018
Última modificación 21/11/2018