Modelo pedagógico de Simón Rodríguez motivo de análisis en semana simoniana

Modelo pedagógico de Simón Rodríguez motivo de análisis en semana simoniana


Con ocasión del natalicio del pensador Simón Rodríguez, quien fuera el maestro de cabecera del libertador Simón Bolívar, los estudiantes y docentes de la Institución Educativa Técnica de Comercio Simón Rodríguez, dedicaron toda una jornada al análisis de su pensamiento y visión educativa.

Durante la actividad los estudiantes realizaron exposiciones y análisis de las propuestas de formación de valores y competencias a los ciudadanos que el ilustre maestro planteó y lo ubican como un hombre visionario. La idea de esta jornada consistió en que los estudiantes de dicha institución educativa reflexionen sobre los valores de equidad, respeto, pensamiento crítico e innovadores e investigadores, preparados como ciudadanos íntegros.

Por su parte la docente María Lilian Castaño, que desde hace 10 años lidera un semillero de estudio de este modelo pedagógico, aseguró “nuestros estudiantes desde los diferente grados escolares hicieron trabajos orientados a plasmar diferentes facetas del pensamiento de Simón Rodríguez, la verdad es que todos nos empoderamos de este modelo y lo contextualizamos a la realidad de nuestra institución”.

Así mismo, como actividad complementaria se llevó a cabo un conversatorio donde catedráticos universitarios, estudiantes y docentes de la institución dedicaron toda una mañana a analizar las bondades del pensamiento Simoniano y su visión futurista.

De otra parte el estudiante Juan José Gómez, de grado once de la institución Simón Rodríguez, dijo “Para nosotros es importante la pedagogía de este maestro, que luego de 160 años de su natalicio ha dejado un legado importante, pues su pensamiento futurista se adecua a lo que debe ser la realidad social de nuestros días y por ello lo estudiamos y hacemos lo posible para aplicarlo y continuar con su memoria viva”.

 

María Cristina Bedoya G.

 

 

 


Número de visitas a esta página 2893
Fecha de publicación 15/11/2018
Última modificación 15/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura