En Cali se fortalece la práctica pedagógica con agentes educativas

En Cali se fortalece la práctica pedagógica con agentes educativas


Cerca de 250 agentes educativas de primera infancia se dieron cita en el séptimo Encuentro Grupal Macro, actividad que hace parte del proceso de Acompañamiento Pedagogico Situado MAS+, el cual busca optimizar la cualificación del talento humano, que hace parte del programa de atención a la primera infancia en el municipio.

El tema principal de este encuentro, fue las  “Transiciones Armónicas”, como se le conoce a los momentos de cambio que experimentan los niños tras el paso la educación inicial, donde las maestras cumplen un papel determinante a la hora de generar espacios, interacciones y condiciones favorables, para que las niñas y los niños, puedan afrontar este momento de la mejor manera.

La importancia de compartir estrategias pedagógicas que permitan  una transición armónica de un nivel a otro en la primera infancia,  radica en que disminuye el riesgo de deserción, de no asistencia o falta de permanencia en la institución y mejora visiblemente la calidad pedagógica; por eso, es necesario que  las agentes educativas identifiquen y propicien procesos de transición, en trabajo conjunto con las instituciones, las familias y los cuidadores.

Las "Transiciones armónicas" en el entorno educativo hace parte de los referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral priorizadas por el Ministerio de Educación Nacional y están orientadas a promover una reflexión  a todos los actores que hacen parte del desarrollo integral de la primera infancia para asegurar pertinencia y calidad del proceso pedagógico.

La jornada contó un enfoque académico participativo, donde cada maestra tuvo la oportunidad de compartir sus experiencias generadas e implementadas en los centros de desarrollo infantil, como planear con anticipación, acercamientos progresivos, a personas, rutinas y espacios que más adelante las niñas y los niños  frecuentarán. Además de la articulación entre instituciones para que los equipos de trabajo se conozcan e identifique de una manera más cercana  a los nuevos niños.

El encuentro también tuvo un espacio para un seminario taller a cargo de la Fundación Carvajal, donde se discutieron temas de prácticas de cuidado y vinculación de las familias con las agentes educativas de primera infancia. También sirvió para realizar un balance final del proceso de Acompañamiento Situado y seleccionar las experiencias significativas que las maestras han diseñado e implementado, para su presentación en el próximo encuentro.

Para  Carmen Elisa Valencia, agente educativa,  este tipo de encuentros son muy enriquecedores para su práctica pedagógica, porque entre pares pueden identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en su labor, además, los conocimientos adquiridos, los comparten con todo el talento humano de las unidades de servicio.

Esta jornada hace parte del  proyecto “Fortalecimiento de las estrategias para el desarrollo integral de la primera infancia del Municipio de Santiago de Cali, del programa “Mi Comunidad es Escuela” a través de la Secretaría de Bienestar Social – Subsecretaría de Primera Infancia y es operado por la Universidad del Valle. Desde el 2017 se lleva a cabo, con resultados positivos, que se evidencia en un desempeño de las maestras y maestros con mayor intencionalidad pedagógica, que redunda en calidad en el proceso de atención intrgral a la primera infancia.


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Fecha de publicación 02/11/2018
Última modificación 02/11/2018

Versión 7.0.1

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