Educación fortalece implementación de prácticas restaurativas en la escuela

Educación fortalece implementación de prácticas restaurativas en la escuela


Buscando generar un mayor impacto en la convivencia escolar, la Secretaría de Educación de Cali viene realizando acompañamiento a quince Instituciones Educativas Oficiales de las zonas oriente y suroriente que participan del proyecto Formación y Asistencia Técnica para el Desarrollo de Prácticas Restaurativas en IEO.

Este proyecto es orientado por el equipo a cargo de la implementación del Sistema Municipal de Convivencia Escolar Derechos Humanos y Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Educación Municipal y operado por la Pontificia Universidad Javeriana Cali, desde agosto y hasta diciembre del año en curso.

Así pues, este proyecto que en su segundo año consecutivo consta de una fase de formación y una de acompañamiento ‘in situ’, actualmente se encuentra terminando la experiencia formativa que se desarrolló a través de un diplomado de 48 horas presenciales en el que participaron 106 docentes, que recibieron capacitación en: análisis y tramitación de conflictos, enfoques diferenciales, marco normativo y política pública de las prácticas restaurativas en la Escuela, fundamentos y herramientas de las Prácticas Restaurativas y su aplicación a las situaciones tipo I, II y III (Ley 1620 de 2013).

En la  actividad participaron tres grupos que impactaron directamente a 106 personas de las 15 instituciones educativas focalizadas.

Grupos

No.

IE

Cupos confirmados

1

1

Bartolomé Loboguerrero

6

2

Jesús Villafañe

7

3

Santa Rosa

7

4

Humberto Jordán Mazuera  

11

5

El Diamante

2

 

TOTAL

33

2

6

Gabriel García Márquez

8

7

Monseñor Ramón Arcila

6

8

Luz Haydee Ramírez

9

9

La Anunciación

7

10

Gabriela Mistral

5

 

TOTAL

35

3

11

Carlos Holguín Mallarino

8

12

Rodrigo Lloreda Caicedo

8

13

Ciudad Córdoba

9

14

Cristóbal Colón

8

15

Donald Rodrigo Tafur

5

 

TOTAL

38

     

106

Es así que, a partir del presente mes de octubre se dio inicio a  la fase de acompañamiento a cada centro educativo, a través de asistencias técnicas realizadas por el equipo de  profesionales, docentes e investigadoras de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

De igual manera se tiene proyectado un foro de ciudad para mediados del mes de noviembre, con el que busca generar el intercambio de experiencias aplicadas, movilizadoras de justicia restaurativa en la escuela y se presentará la Guía Práctica para el desarrollo de modelos que orientan sobre el desarrollo de prácticas restaurativas en situaciones catalogadas como de Tipo I, Tipo II y Tipo III.

Por último, desde el mencionado organismo municipal se insiste en que es necesaria la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en la prevención y atención de los diversos casos que pudieran presentarse en los entornos escolares.

 

María Cristina Bedoya G

 


Número de visitas a esta página 201
Fecha de publicación 17/10/2018
Última modificación 17/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura