Secretaría de Educación alerta aumento en índices de riesgo en salud mental de niños, niñas y adolescentes

Secretaría de Educación alerta aumento en índices de riesgo en salud mental de niños, niñas y adolescentes


Como parte del eje de trabajo en Salud Mental de Niños, Niñas y Adolescentes, el Comité Municipal de Convivencia Escolar, COMCE, realizó el seguimiento a las cifras de riesgos en salud mental que se reportan a través del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, y el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, Siuce, de la Secretaría de Educación de Santiago de Cali.   

Es por ello que, hace un llamado que se suma al del Grupo de Salud Mental de la Secretaría de Salud Pública Municipal, quienes encendieron las alarmas ante el aumento de riesgos en salud mental entre la población infantil y juvenil de la ciudad. En el primer semestre de 2018 se registraron 275 casos de autolaceraciones y 185 de ideación suicida de acuerdo con las cifras reportadas en SIUCE.

Así también, luego de un debate sobre la corresponsabilidad de las instituciones que atiende a la mencionada población ante las situaciones que afectan su salud mental, el COMCE concluyó que es necesario agenciar y reconocer investigaciones que den cuenta de las causas que originan el ideación suicida en esta población  y como órgano colegiado elevará la solicitud a las autoridades competentes para que esta se realice.

Igualmente, para avanzar en ese propósito, tres participantes del COMCE se comprometieron a indagar sobre el estado del arte en Cali alrededor de las investigaciones que se han realizado con esta misma población y en dicha temática a nivel local.

Asimismo, las secretarías de Educación y de Salud ya realizan la tarea de  revisar las intervenciones que están llegando a las instituciones educativas y que tienen como propósito prevenir las violencias autoinfligidas, esto con el objetivo de llegar a aquellas comunidades educativas donde más se presenten casos de este tipo, respondiendo a sus necesidades específicas, para con seguir así acciones verdaderamente pertinentes.  

Finalmente, desde la Secretaría de Educación se hace un llamado a la sociedad adulta caleña que se encuentra al frente de procesos educativos y de socialización, a interesarse en las emociones de niños, niñas y adolescentes, a que se acerque a ellos con palabras que les vinculen y animen a contar sus problemas, angustias o tristezas, así como a buscar establecer relaciones de respeto, confianza y admiración que afiancen el acompañamiento amoroso en sus procesos vitales.

 

María Cristina Bedoya

 


Número de visitas a esta página 1102
Fecha de publicación 12/10/2018
Última modificación 12/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura