Mi Comunidad es Escuela comprometida con la primera infancia

Mi Comunidad es Escuela comprometida con la primera infancia


El sexto encuentro grupal con agentes educativas de primera infancia, es una de las actividades que hace parte de la estrategia de Acompañamiento Pedagógico Situado MAS+,  para generar un espacio de reflexión entre pares, sobre la práctica pedagógica que realiza cada maestra  en su día a día.

En esta oportunidad los temas de  análisis estuvieron relacionados con las prácticas de cuidado, como acciones cotidianas y conscientes para proporcionar cuidado, bienestar físico y emocional a niños y niñas, que tienen la intencionalidad de aportar en el desarrollo infantil.  Está demostrado que los factores como el afecto, el acompañamiento, la nutrición, el sueño y la higiene ejercen un factor importante sobre este proceso de desarrollo, en especial durante la etapa comprendida desde el nacimiento hasta los 6 años y que en el espacio pedagógico, estos deben estar mediados por una intencionalidad pedagógica y diversas herramientas didácticas para su conocimiento y empoderamiento, no desde la repetición sin sentido, sino desde una plena consciencia.

En este sentido, las maestras contaron sus experiencias y  propuestas creativas para fortalecer estas prácticas, que incluyen la alimentación, el lavado de manos, el correcto cepillado, el momento del sueño y en general acciones diarias de aseo y autocuidado, donde los niños y las familias se empoderan conscientemente de su importancia, a tal punto que se convierten en multiplicadores de este conocimiento en sus hogares.

Por ejemplo, Cindy Ossa, agente educativa del Nido La Selva y asistente en el encuentro, socializó el diseño de su experiencia en el CDI, denominada “hábitos saludables”, la cual incluyó rondas infantiles, actividades lúdicas con material reciclado, con la participación de padres y madres de familia. Así logró identificar que estas prácticas no se realizaban de manera correcta en el hogar, por lo que debió ampliar el espectro de su estrategia para garantizar la efectividad de su propuesta pedagógica.

La  vinculación de las familia a las prácticas pedagógicas, fue otro de los temas de reflexión en este encuentro grupal de agente educativas, para potenciar el desarrollo de las niñas y los niños desde el hogar y trabajar de la mano con coequiperos naturales en el proceso de formación, debido a que la familia es un actor esencial para el desarrollo y el aprendizaje, la base afectiva y emocional que debe asumir un compromiso permanente. De ahí el reto de las maestras en diseñar propuestas novedosas y creativas que despierte el interés y la responsabilidad de padres, madres y cuidadores en la experiencia pedagógica.

Para Martha Molina, una de las tutoras de la estrategia, este proceso ha dejado resultados muy satisfactorios porque se ve el progreso y la transformación de las prácticas cotidianas de  las maestras, niñas y niños, al tiempo que la familia comienza a reconocer los beneficios de un trabajo articulado.

De esta forma las agentes educativas de las Unidades de Servicio de las modalidades institucional y familiar, se encuentran entre sí, reflexionan y construyen junto a profesionales cualificados que en calidad de tutores acompañan y guían las actividades, respetando la autonomía, el libre pensamiento y la expresión  de  cada una de ellas.

Esta jornada hace parte del  proyecto “Fortalecimiento de las estrategias para el desarrollo integral de la primera infancia del Municipio de Santiago de Cali, de la iniciativa “Mi Comunidad es Escuela”, bajo la línea estratégica, Educación para el Progreso, con la propuesta de un acompañamiento integral y diferenciado, donde, promover el mejoramiento continuo de la práctica pedagógica de  las agentes educativas de primera infancia y el trabajo mancomunado con la familia, representa un eslabón fundamental en el proceso de formación de  los niños y las niñas.

En este sentido, la Subsecretaria de Primera Infancia, tiene el propósito de cualificar la práctica pedagógica en las unidades de servicio, para que la estrategia que está enmarcada en la Política Pública de Atención integral a la Primera Infancia, se cristalice en una práctica pedagógica de calidad.

 

Paulo Ascue


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Fecha de publicación 09/10/2018
Última modificación 09/10/2018

Versión 7.0.1

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