Narrativas Docentes, un encuentro sobre las prácticas pedagógicas y la transformación educativa

Narrativas Docentes, un encuentro sobre las prácticas pedagógicas y la transformación educativa


“Esta iniciativa de narrar nuestras experiencias ha sido una oportunidad hermosa, porque son muchas y diversas las dinámicas que se tejen en cada IEO, y muchas veces se tornan invisibles o nosotros mismos las invisibilizamos, no las contamos o no las escribimos. Es en este tipo de espacios que podemos reconocer y acercarnos a esas experiencias que se están adelantando en todo el Valle del Cauca, dando la posibilidad de abrir nuevos horizontes, tener nuevas miradas y saber que sí se puede lograr la transformación de nuestras prácticas pedagógicas, sin quedarnos en una zona de confort” expresó Claudia Milena Valencia, profesora de la IEO Eva Riascos Plata, durante su presentación de “Aprendiendo Juntos”, una experiencia significativa con estudiantes y padres de familia de transición. Esta presentación se realizó en el marco del encuentro académico Narrativas Docentes: Taller sobre experiencias pedagógicas, realizado por el proyecto Fortalecimiento de Competencias Básicas de Mi Comunidad es Escuela.

Este encuentro, que se realizó del 3 al 5 de octubre, tuvo como propósito que los docentes compartieran y discutieran las formas en las cuales, desde sus aulas, ponen en práctica la transversalidad, las competencias básicas, las habilidades para la vida y la relación escuela + comunidad. 24 experiencias significativas de Cali, Tuluá, Cartago, Palmira y Darién participan del evento que se desarrolla en 6 sedes diferentes como la IEO Evaristo García, la Casa Obeso Mejía y la IEO Nuevo Latir, para facilitar la movilidad de los docentes interesados. Además de las presentaciones de las experiencias, los docentes también participaron en una serie de talleres, en los cuales trabajaron ejercicios a partir de diversos lenguajes como el juego, el cine, la danza, el teatro, entre otros.

“Me parece que las propuestas que se presentaron son muy sinceras y significativas para el proceso de transformación que necesitamos en nuestra educación. Indudablemente estas experiencias se vinculan a nuestras propias prácticas, porque todos estamos en el camino de hacer esa transformación incluyente, amorosa y también rigurosa en nuestras aulas” señaló sobre su participación Guillermo Navia, docente de la Institución La Buitrera.

“Fue una ganancia muy grande en términos de la escucha, atención, asistencia y sentir de los docentes invitados. Fue muy interesante además ver cómo cada experiencia se conecta con uno de los ejes de trabajo de Competencias Básicas, desde los Proyectos Pedagógicos Transversales, la Articulación Familiar y el Servicio Social Estudiantil. Considero que en este tipo de espacios, se logra reflexionar de manera profunda sobre el quehacer del maestro y cómo el maestro pone sobre la mesa las competencias básicas, la exploración con sus estudiantes, la relación entre escuela + comunidad, y sobre todo un profundo camino, que todavía estamos arando, en la construcción de los proyectos de vida de nuestros estudiantes” concluyó sobre la primera jornada Laura Puerta, coordinadora del proyecto de Competencias Básicas desde la secretaría de Educación de Cali.


Número de visitas a esta página 227
Fecha de publicación 09/10/2018
Última modificación 09/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura