Con Mi Comunidad es Escuela las artes y la cultura son herramientas mediadoras del aprendizaje

Con Mi Comunidad es Escuela las artes y la cultura son herramientas mediadoras del aprendizaje


“La jornada del día de hoy ha sido muy dinámica y diferente, hemos puesto en práctica nuestros pensamientos y creatividad. Trabajamos sobre nuestras raíces, indagando si ¿somos de dónde nacimos o de dónde nos criamos? de dónde venimos, de dónde vienen nuestros padres y nuestros abuelos. Me gustaría que estas dinámicas lúdicas y artísticas se incorporarán más a nuestras clases, porque me gusta mucho materializar lo que pienso, y muchas veces no hacemos lo que nosotros pensamos, sino lo que el profesor dice. Con este tipo de metodología puedes ir más allá de los límites con los que normalmente te encuentras” expresó Gabriela Sarria, estudiante de grado 10° de la IEO Vicente Borrero Costa, durante el primer encuentro con la metodología Secuencia de Actividad Recreativa Intensiva SARI, realizada el 26 de septiembre por el proyecto de Fortalecimiento de las Competencias Básicas desde las Artes y la Cultura, de Mi Comunidad es Escuela, programa bandera de la administración del alcalde de Cali, Maurice Armitage.

La SARI tiene como objetivo generar un espacio-tiempo de encuentro y de sensibilización entre actores educativos a través de lo lúdico y las artes como mediaciones semióticas para la sensibilización, formación y reconocimiento de sí y de los otros. Lo más importante de esta dinámica es que se trata de un proceso, no son actividades aisladas, sino una secuencia de actividades que se enlazan entre sí y buscan trabajar alrededor de un eje temático desde el que se reflexiona. Esta es el primer encuentro de tres jornadas diferentes que se realizarán en 77 sedes de 45 Instituciones Educativas Oficiales. En esta institución se trabajó particularmente sobre el origen regional de los estudiantes y docentes, todo con el propósito misional de fortalecer las competencias básicas desde el aprender por medio del hacer, a través de las vivencias, sentidos y emociones.

“En esta jornada hemos tenido un acercamiento muy hermoso a las artes. Muchos maestros se negaban a decir que tenían habilidades para las artes, pero ahí están, logrando acercamientos que van más allá de lo que creían y que podrán implementar en sus clases. Inicialmente yo pensaba que MCEE era otra estrategia más del municipio y personalmente estaba como alejada, no quería participar; pero cuando fui viendo que traía consigo estrategias prácticas y lúdicas que realmente se pueden aplicar en nuestras clases, yo dije wow, cambié totalmente mi percepción y ahora estoy aquí, abierta para aprender y compartir” dijo Alicia Benítez Hernández, docente de Humanidades.

En esta actividad también participó la Secretaria de Cultura Luz Adriana Betancourt, quien luego de compartir con los participantes afirmó “Estar hoy aquí en la IEO Vicente Borrero Costa nos permite constatar que el proyecto que diseñamos desde la Alcaldía de Cali, apostando a mejorar la calidad educativa a través del deporte, las artes y la cultura, las tecnologías y la cultura ciudadana, está generando una  dinámica maravillosa entre estudiantes y docentes. Donde el arte logra romper esas barreras y nos mostramos como seres humanos en función de aprender, crear y evidenciar todas las competencias y habilidades que tenemos en nuestro interior. Creemos que tenemos un trabajo importante para ofrecer a las instituciones que les va a abrir el corazón, la mente y las puertas de la creatividad. Necesitamos que nos den la oportunidad de implementarlo y que lo disfruten. Así iremos notando como va mejorando el clima escolar y seguramente recordaremos a Mi Comunidad es Escuela como una de las experiencias más significativas en la vida académica de la ciudad de Cali”.

 


Número de visitas a esta página 326
Fecha de publicación 09/10/2018
Última modificación 09/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura