Semilleros TIC de Mi Comunidad es Escuela brillaron en la Semana Diamantina

Semilleros TIC de Mi Comunidad es Escuela brillaron en la Semana Diamantina


La comunidad educativa de El Diamante conoció las cuatro aplicaciones desarrolladas por docentes y estudiantes en el marco del proyecto Semilleros TIC del programa bandera de la administración del alcalde Maurice Armitage. Durante la Semana Diamantina, se denominó el martes 25 de septiembre como Día de las TIC y se presentaron las aplicaciones Resolviendo Dudas y Wordk Daf, realizadas por estudiantes de 9-3°, también se presentaron Viaje por el tiempo y Trans-rotations, aplicaciones lideradas por los docentes de tecnología y matemáticas respectivamente. 

“Semilleros TIC trabajó con los estudiantes durante las clases de Sistemas. Primero se les pidió dividirse en equipo, detectar problemáticas presentes en la institución y determinar posibles soluciones a desarrollar para darle respuesta. Una vez definidos los temas de interés, los chicos trabajaron en una idea y crearon un prototipo de su aplicación. Para el desarrollo de esta idea, se les invitó a pensar con qué recursos tecnológicos disponen y a rastrear las plataformas y/o softwares que funcionan para las acciones pensadas. La última fase, fue el proceso de implementación, donde se hace una prueba de la aplicación, dividiendo al equipo de estudiantes entre desarrolladores, sistematizadores, analistas, programadores y coordinadores. Cada uno desde su función evaluó si realmente funcionaban los recursos, si las acciones eran pertinentes, si los procedimientos eran entendibles y si se podía utilizar esa aplicación en diferentes contextos escolares” argumento Bonny Estefany Gómez, profesional del equipo Semilleros TIC.

“Para realizar la aplicación de Wordk Daf, nosotros nos reunimos con Semilleros TIC y les dijimos que queríamos trabajar sobre un mapa del colegio. Ya teníamos esta idea y ellos nos ayudaron a desarrollarla con las herramientas disponibles. Así utilizamos Google Maps,  sobre el mapa del colegio seleccionamos un marcador para indicar un lugar que queremos resaltar, en relación a cómo nos ubicamos, cómo nos sentimos, qué lugares nos gustan y qué lugares no nos gustan. Me pareció una aplicación muy chévere porque nos acerca a nuestro colegio, conocemos nuestro punto de vista sobre la institución y también podemos pensar posibles soluciones a problemáticas identificadas” explicó Cristian David Fernández, estudiante de grado 9°. El nombre de la aplicación surgió de una construcción colectiva de varias ideas y letras propuestas por los mismos estudiantes.

También se presentó la aplicación Viaje en el tiempo, la cual nace a partir del interés y la necesidad del docente Jairo Cardona, por incorporar elementos históricos sobre tecnología de una manera atractiva para sus estudiantes. Desde esta premisa los estudiantes construyen una línea del tiempo con sus experiencias personales, información que a su vez será insumo para que el docente fortalezca el desarrollo de sus clases de acuerdo a los intereses de los estudiantes. Las preguntas orientadoras para iniciar el uso de la aplicación son ¿En qué año y cómo fue tu primera experiencia con la tecnología digital? ¿En la actualidad, cuáles son las apps que más utilizas? y ¿De estas aplicaciones o programas, cuál te gustaría utilizar en clase y cómo la podemos utilizar?

Por otro lado, “para nadie es un secreto que las matemáticas y específicamente la enseñanza de la geometría, puede ser un poco difícil. Esta situación, sumado a que tenemos que aprovechar la tecnología a nuestro alcance, orientó la creación de la aplicación Trans-rotations, para fortalecer el proceso de aprendizaje de los temas de rotación y traslación. El proyecto surge desde el trabajo de grado en la Maestría en Informática Educativa, realizado junto a mi compañero Arley González y fue puesto a prueba a través de los espacios con Semilleros TIC” explicó el docente Diego Pechené sobre la creación de la aplicación.

Así mismo, el docente concluye “Realmente estamos sorprendidos por la motivación de los estudiantes, a un nivel que no nos imaginábamos. Tanto así que los estudiantes siempre preguntan profe cuándo vamos a continuar y cuándo vamos a trabajar más sobre este tema, sumado a que han disminuido los niveles de inasistencia. En definitiva, hoy en día debemos motivar a los muchachos con lo que les gusta. Aplicar la tecnología de esta manera, nos ha dado muy buenos resultados. Estamos consiguiendo la atracción del estudiante y ahora debemos fortalecer nuestros procesos educativos”. De esta forma, Semilleros TIC proyecto de Mi Comunidad es Escuela ha permitido a estudiantes y docentes encontrar alternativas para estimular su aprendizaje utilizando los recursos disponibles en la institución.


Número de visitas a esta página 262
Fecha de publicación 09/10/2018
Última modificación 09/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura