La educación inicial en Cali debe ser incluyente desde lo cultural y étnico

La educación inicial en Cali debe ser incluyente desde lo cultural y étnico


Con el fin de generar un espacio de reconocimiento de las diferencias culturales y étnicas, como punto de partida para la educación inicial en Cali, la Secretaria de Educación Municipal llevó a cabo Sexto Encuentro Pedagógico 2018.

Es por ello que, la actividad se enfocó en la necesidad de fortalecer la educación en el reconocimiento de las culturas afrocolombianas e indígenas, brindando de esta manera elementos conceptuales y metodológicos a quienes trabajan con este grupo de población.

Es así que, en dicho encuentro cerca de 200 docentes de educación inicial se dieron cita para participar de la nueva experiencia de los niños y niñas de las Instituciones educativas oficiales,  “viviendo el Petronio, que busca fortalecer el enfoque étnico a partir de las actividades rectoras del desarrollo infantil y como fruto de este trabajo presentaron el montaje del mapalé, baile típico de la región caribe”.

De otra parte, Sandra Tobar, de la Secretaría de Educación, expresó “Es muy  importante el fortalecimiento desde el enfoque étnico, en el que los niños crean sus propias actividades desde la literatura, el arte, el juego y la exploración del medio, creando y reconociendo desde la cultura del pacífico e indígena con sus tradiciones, lo que permite fortalecer identidades, para que todos los niños reconozcan sus culturas, a través de nuevas experiencias en el aula”.

Finalmente, Jazmín Luke Hincapié, coordinadora de Fomento de Educación Inicial de la subsecretaria de Calidad Educativa de Cali, se refirió al impacto que causa favorecer el desarrollo de las  maestras en dichos temas, en aras de ofrecer una atención diferencial, generando espacios con actividades con las que se aporte al  desarrollo de los niños y niñas, pero respetando su diversidad, su cultura, ideologías y la manera de pensar, es decir, una educación realmente incluyente.

Yovana Valdivieso


Número de visitas a esta página 1743
Fecha de publicación 20/09/2018
Última modificación 20/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura