En Foro Educativo de Cali, se dimensionó el aporte de la educación rural

En Foro Educativo de Cali, se dimensionó el aporte de la educación rural


Uno de los espacios de disertación colectiva y participativa, liderados cada año por la Secretaría de Educación es el Foro Educativo Municipal, en el que convergen diversos agentes del sector para compartir y contribuir con las propuestas encaminadas a fortalecer la calidad educativa en la capital del Valle.

Es por ello que siguiendo los lineamientos del ente nacional y en concordancia con ello se llevó a cabo el Foro Educativo Municipal “El Reto por la Excelencia”, en el que expertos y miembros de la comunidad educativa rural abordaron aspectos del estado actual y retos de la educación rural para fortalecer su pertinencia, equidad y calidad, en concordancia con los contextos locales y regionales, siendo ellos insumo para el Foro Educativo Nacional que se lleva a cabo en Bogotá en noviembre.

En ese orden, previo al mencionado evento la Secretaría de Educación a través de las zonas educativas, lideró la Expedición Pedagógica a las instituciones educativas rurales de Cali, generando espacios para compartir y conocer las dinámicas de la educación rural con sus fortalezas y aspectos por mejorar, todo ello tras una amplia reflexión sobre el estado del arte, los retos y los aportes de la educación rural a la educación que se brinda en esta capital.

Por su parte, César Augusto Ocoró Lucumí, secretario de Educación (E), aseguró “Esta actividad responde a también a lineamientos del alcalde Armitage, pues queremos mejorar la calidad educativa, por ello nos enfocamos este año en el sector rural y con los preforos encontramos que dichas instituciones cuentan con docentes muy comprometidos y avanzan a paso firme en sus proyectos pedagógicos productivos, en la ruta del mejoramiento continuo. La idea es disminuir las brechas entre el campo y el sector urbano, buscando claramente ofrecer una educación de calidad, la idea es hacer el currículo contextualizado y pertinente a las necesidades de la población campesina, donde realmente se ofrezcan herramientas para mejorar su calidad de vida”.

Así mismo, durante esta jornada invitados nacionales e internacionales aportes importantes reflexiones sobre la educación campesina y su relación con el entorno, como ser productivo y en armonía con el entorno sostener los proyectos que desarrollan las escuelas en la ruralidad, así como el papel preponderante del maestro en este medio.

Así mismo las instituciones educativas tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias significativas enmarcadas en los Proyectos Pedagógicos Productivos, las cuales han tenido gran aceptación e impacto positivo en las poblaciones de los corregimientos en los que se desarrollan aportando al desarrollo del sector.
Entre ellas las de instituciones como Francisco José Lloreda con metodologías flexibles y la Leonera, la Paz y Pichindé, entre otros que con sus proyectos pedagógicos productivos demostraron la pertinencia de la formación que reciben los niños, niñas y jóvenes del sector rural caleño.

Finalmente, instituciones como Villa Carmelo, Pance, la Buitrera y la Leonera, llevaron muestras de mermeladas, flores, frutas, verduras, y productos de aseo con ingredientes naturales, artesanías y panadería que fabrican los estudiantes con el acompañamiento de sus maestros como resultado de sus proyectos pedagógicos productivos.


María Cristina Bedoya G. 


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Fecha de publicación 06/09/2018
Última modificación 06/09/2018

Versión 7.0.1

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