“No podemos aceptar que los niños de estratos 1 no tengan las mismas oportunidades de los niños estrato 6”: Armitage en Foro Semana

“No podemos aceptar que los niños de estratos 1 no tengan las mismas oportunidades de los niños estrato 6”: Armitage en Foro Semana


Una vez más, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, ratificó su férreo compromiso con sacar adelante la educación para el progreso de la ciudad, como su bandera de gobierno en lo que resta de mandato hasta 2019.

El mandatario de los caleños dialogó sobre educación este miércoles con el periodista Rodrigo Pardo, director editorial de la revista Semana, en el marco del evento Foro Semana Educación.

Armitage reiteró que un 60% de los recursos con los que cuenta el Distrito para inversión social están siendo destinados a la educación, a través de la estrategia ‘Mi Comunidad es Escuela’, con la que se encuentran en remodelación 150 sedes educativas y se contempla la construcción de siete nuevos ‘megacolegios’ e igual número de CDI (Centros de Desarrollo Infantil).

“La educación es la única forma de poder cambiar socialmente a Colombia. La capacidad de recibir muchachos está mejorando. Ahora estamos atendiendo a unos 190.000 muchachos. Pero con todo lo que estamos haciendo tiene que mejorar esto. Los alcaldes que vengan tendrán que seguir trabajando en esta línea”, señaló el jefe del gobierno distrital.

El alcalde sostuvo además que en materia de educación la ciudad arrastraba un atraso desde administraciones pasadas, por lo que los esfuerzos que se realizan actualmente, pese a que son grandes, no son suficientes, pues solo se alcanzarán a remodelar una tercera parte de las instituciones educativas de la ciudad.

“Los índices de educación de Cali son muy malos. Nos hemos estado quedando atrás. Tenemos que actuar rápidamente, con mejores instalaciones. Hay que mejorar la dignidad y la autoestima de los muchachos en los barrios. Hay que invertir en infraestructura y en calidad”, subrayó.

En diálogo con Pardo, Armitage agregó que, de alguna manera, la decisión de apostarle como bandera a la educación tiene un coste político, pues no es algo que se pueda ver en el corto plazo. “La gente ve el túnel, ve la avenida, el puente, pero no ve la educación, porque es algo a largo plazo”, recalcó.

Armitage explicó, en pocas palabras, la intención que existe con ‘Mi Comunidad es Escuela’. “No es solo ir al colegio a aprender matemáticas, tiene que ver con deporte, con cultura, con cultura ciudadana. En una comuna la gente vive en función de la escuela y los centros de salud. Estamos buscando en que la escuela se convierta en el ‘club social’ de la comunidad, que toda la vida social gire en torno al colegio, como pasa en los estratos altos”, explicó.

La educación, añadió el mandatario, está relacionada directamente con la seguridad, en la medida en que un niño con oportunidades de educarse, hacer deporte y cultura, es un menor menos en las calles, expuesto a los peligros de la delincuencia.

“El solo hecho de retomar la cultura ciudadana y concebir la seguridad como un problema social es un avance. Tenemos que mejorarle la autoestima a la educación. Los caleños cada vez estamos entendiendo que somos una gente buena, con la posibilidad de salir adelante y con todo por sentirnos orgullosos”.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 3081
Fecha de publicación 15/08/2018
Última modificación 15/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura