Secretaría de Educación revisa situación de cierre de establecimientos educativos privados

Secretaría de Educación revisa situación de cierre de establecimientos educativos privados


La Secretaría de Educación Municipal durante los últimos 5 años ha ejecutado el cierre de 162 establecimientos educativos privados de la ciudad, esto en el marco del ejercicio como ente de inspección y vigilancia de la educación y con el objetivo de garantizar que el servicio se preste en la condiciones de calidad que dictan las Constitución y las leyes.

 

Entre otras razones para el cierre de estos establecimientos la Secretaría de Educación cita el no cumplimiento de los indicadores de calidad y la autorización de licencias de cancelación solicitada por los propietarios de dichos establecimientos educativos.

 

Pero, ¿Cuáles son las causas por las que se generan estos cierres y que está haciendo la dependencia para atender esta situación? Francisned Echeverry Álvarez, líder de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación explica a qué se debe esta situación

 

¿A qué se debe el cierre de los establecimientos educativos privados?

Francisned Echeverry: Las causas son diversas, la mayoría de veces es porque el propietario del establecimiento ha solicitado el cierre de los mismos. En algunos casos, dejaron de funcionar hacer rato y no informaron a la dependencia para que se hiciera el debido proceso, algunas llevan más de dos años sin prestar el servicio y desaparecieron, por lo tanto se hace efectivo el cierre.

¿La Secretaría hace algún proceso de verificación de las condiciones de estos establecimientos?

Francisned Echeverry: Todo acto administrativo que emitimos como Secretaría de Educación lleva como antecedente una verificación de los hechos, en el caso de los cierres con mayor razón, el procedimientos es dispendioso. En caso de cancelación por solitud del usuario, se verifica que entreguen los documentos requeridos y se verifican para proceder a otorgar la licencia de cancelación.

¿Qué pasa con los estudiantes que se encontraban en estos establecimientos?

Francisned Echeverry: Para este tipo de situaciones, la Secretaría de Educación trabaja en un plan de reubicación de estudiantes, en el que se le oferta al padre de familia la posibilidad de que su hijo acceda a un cupo educativo con gratuidad en una de las 91 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

¿Bajo qué criterios se cierra un establecimiento?

La norma es clara, y el decreto 907 de 1996 dice que el cierre debe ser inmediato si no cumple con lo establecido en la ley. Sin embargo, se permite que cada establecimiento normalice su situación, teniendo la oportunidad de tramitar los documentos legales para prestar el servicio educativo. En caso de que no logre obtenerlos en el tiempo determinado, la Secretaría de Educación procederá a cerrar el establecimiento.

Nosotros como área de inspección y vigilancia tenemos como obligación garantizar que los establecimientos educativos cumplan las normas para la prestación del servicio educativo.

¿A qué se debe que los colegios soliciten la cancelación de las licencias?

La mayoría de veces los colegios que solicitan este trámite porque han caído en una situación de crisis económica volviéndose insostenibles, sumado a que la reglamentación para el incremento de costos es regulada por lo tanto no se puede autorizar un incremento súbito sin tener encuentra la regulación del ministerio de educación.

Otro caso es la movilización de las familias en Colombia, entre el 2004 y 2010 era muy fuerte el desplazamiento de la gente y Cali era un foco de atracción para la migración de población en edad escolar. En ese momento había mucha demanda de servicio educativo, pero hoy en día esa situación ha mermado y muchas familias han retornado a su lugar de origen.

Además de las crisis financieras de las familias que han obligado a los jefes de hogar a buscar alternativas para la educación de los menores.

6. ¿En dónde se encuentran los documentos de registro académico que manejaban los establecimientos que han cerrado?

La Secretaría de Educación tiene un listado de instituciones educativas oficiales que conservan los libros y registros de los establecimientos que han cerrado, estos se pueden encontrar a través del enlace http://www.cali.gov.co/educacion/publicaciones/115199/inspeccion_y_vigilancia_sem/ en el enlace listado de los colegios privados que han cerrado definitivamente.

Laura Amaranta Berón Salazar

 


Número de visitas a esta página 5796
Fecha de publicación 06/08/2018
Última modificación 06/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura