¿Cuáles son las faltas más comunes en el momento de buscar un cupo escolar para nuestros hijos?

¿Cuáles son las faltas más comunes en el momento de buscar un cupo escolar para nuestros hijos?


El desconocimiento y falta de información ha incidido en las múltiples faltas cometidas por los padres de familia y acudientes en el momento de buscar un cupo en las instituciones educativas oficiales de Cali. Con el propósito de facilitar este proceso, la Secretaría de Educación y los rectores de las instituciones educativas comparten las fallas más comunes en el momento de buscar y solicitar un cupo en una institución educativa oficial.

Muchos de los padres de familia o acudientes asisten al establecimiento educativo buscando un cupo escolar sin presentar los documentos exigidos (copia de documento de identidad del estudiantes y del padre de familia, recibo de servicios públicos y certificado de estudio del ultimo grado escolar cursado)

Confunden el proceso de inscripciones o reserva de cupo con matrícula, siento este último la formalización del ingreso del estudiante a la institución

Suministran datos incompletos del domicilio teléfono y acudientes autorizados en caso de la ausencia de los padres.

En caso que el padre de familia no se presente a realizar la inscripción, los acudientes deben tener autorización para hacerlo como tercera persona mayor de edad. Lo anterior, debe formalizarse a través de una carta firmada por los padres de familia autorizando al acudiente a iniciar el proceso con la inscripción y matrícula.

La presentación extemporánea a realizar el proceso de inscripción y matrícula, para este trámite debe tenerse en cuenta los tiempos estimados en el calendario escolar

La omisión de información importante del menor, tal como discapacidades, enfermedades, necesidades educativas especiales, entre otras.

Para el caso de estudiantes que desean continuar en el establecimiento educativo donde vienen cursando, los padres de familia deben confirmar la continuidad del menor en dicha institución.

En caso de que el menor se vaya a trasladar de vivienda, el padre de familia debe informar a tiempo el cambio.

De igual forma el área de gestión de la matrícula, vinculado la subsecretaría de Cobertura Educativa, también resalta que los padres de familia actúan equivocadamente cuando llevan a los niños a los colegios contratados y después reclaman la cobertura. En este punto es válido recordar que la cobertura es otorgada, si y solo si, el establecimiento educativo oficial no tiene cupo disponible para atender al estudiante.

Aclarando que el trámite de inscripción en los colegios contratados para pertenecer al programa de ampliación de la cobertura educativa es autorizado solo por la Secretaría de Educación.

Finalmente, dentro de las recomendaciones dadas a los padres de familia o acudientes es que el estudiante no debe ser retirado de estudiar hasta que se verifique la asignación de cupo en una nueva institución educativas, ni realizar inscripciones y matriculas múltiples.

 

Laura Amaranta Berón Salazar


Número de visitas a esta página 1213
Fecha de publicación 02/08/2018
Última modificación 02/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura