Fortalecimiento de las IE rurales con proyectos pedagógicos productivos pertinentes.
Pensar una apuesta que contemple la problemática compleja histórica y territorialmente de la ruralidad, educación rural y escuela para el Municipio de Cali, implica tomar en consideración el complejo entramado y leer las formas como el país ha pensado el desarrollo rural y la educación rural desde un punto de vista político y formativo a nivel nacional.
Uno de los puntos más álgidos de esta discusión queda apalancado al hecho de que las políticas públicas nacionales desde hace varias décadas han agudizado las brechas y la inequidad entre las formas de desarrollo y planeación territorial entre lo urbano y rural, desconociendo la predominancia del territorio nacional de vocación rural.
En el marco de Mi Comunidad es Escuela, se abre una sana discusión de cómo acompañar y pensar la Educación Rural y las instituciones oficiales rurales por una apuesta de valoración territorial, reafirmación identitaria y proyecto vital para la comunidad, los niños y los jóvenes que convergen en territorios que colindan o que hacen parte del territorio rural del municipio. Anudado a este interés, se toma como punto de partida, los esfuerzos de la SEM para formar y acompañar las instituciones desde el modelo Escuela Nueva para responder a la diversidad y singularidad de las formas de vida. En este sentido entonces, el acompañamiento a las IEO Rurales ha considerado tres frentes robustos en los fines que se propone el Programa:
1.- Revisar y reconocer discursos y experiencias educativas devenidas del concepto de nueva ruralidad para Latinoamérica y las formas que ha estado apalancado a políticas de desarrollo sostenible y sustentable para la región.
2.- Restituir las relaciones escuela-comunidad, que posibilite una mayor adherencia de los jóvenes y la comunidad a un proyecto vital con posibilidades auténticas de participación e inclusión en la vida social y económica de la región.
3.- Acompañar a las IEO Rurales a repensar horizontes formativos y currículos más abarcadores que adscriban y contemplen problemáticas territoriales en su propuesta pedagógica y didáctica, en consonancia con las prácticas culturales y de desarrollo sostenible para la región.
- Secretaría de Cultura
- Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana
- Secretaría de Deportes y Recreación
- Fortalecimiento de competencias básicas desde la transversalidad de los estudiantes de las IEO de Ca
- Fortalecimiento de las competencias básicas desde la oferta formativa en arte y cultura, en las IEO
- Recreación a través de la iniciación y formación deportiva en IEO del Municipio de Santiago de Cali
- Adecuación de espacios de ludotecas para las IEO en el Municipio de Santiago de Cali
- Recreación en actividades lúdicas para niños y niñas de la primera infancia de las IEO del Municipio
- DATIC
- Fortalecimiento de la capacidad institucional en TIC de las dependencias de la Alcaldía de Cali
- Implementación de Soluciones TIC al servicio de los habitantes de Cali
- Capacitación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a los habitantes de Ca
- Fortalecimiento del sistema de gestión documental de la Alcaldía de Cali
Fecha de publicación 30/07/2018
Última modificación 09/08/2018