Mejoramiento de la gestión curricular en las IEO de Cali


Este proyecto pretende promover buenas prácticas pedagógicas y curriculares en 45 Instituciones Educativas Oficiales (IEO), en 71 sedes de básica secundaria y media, bajo una propuesta situada y diferencial, con la expectativa de generar acuerdos pedagógicos para la ciudad. Pensando en nuevas maneras de hacer el trabajo en la escuela, la constitución de nuevos tipos de profesores y nuevas relaciones entre los actores, saberes y sentires que hacen parte del diario vivir escolar.

Se trabajará por lograr que la escuela se convierte en creadora de saber local, y articule con el saber que llega de afuera: la tecnología, las otras culturas, las experiencias innovadoras y los conflictos sociales; proceso que se llevará a cabo con el acompañamiento in situ que realizarán los docentes tutores.

¿Cómo opera?

El trabajo proyectado por los equipos de la Secretaría de Educación Municipal y de la Universidad de Valle, contará en primera instancia con las contribuciones de la figura del docente tutor, a quienes se les ofrecerá insumos conceptuales, para que acompañen a otros docentes de secundaria en la transformación de sus prácticas y la documentación y sistematización de las experiencias escolares presentes en las IEO que participarán en el proyecto.

En esa medida, el proyecto desarrolla tres componentes:

  1. Formación de 125 docentes tutores: Se abordará a través de foros, seminarios, talleres y espacios formativos para la escritura, el pensamiento crítico e innovador, fortalecimiento de la investigación pedagógica, entre otras actividades.
  2. Acompañamiento de procesos pedagógicos en 45 IEO: A través del acompañamiento in situ, el docente tutor liderará, motivará y empoderará a los docentes y directivos docentes para que reflexionen sobre las prácticas pedagógicas en sus contextos escolares, y a partir de esta reflexión puedan transformarlas.
  3. Construcción de orientaciones pedagógicas institucionales y municipales: Se refiere a la construcción participativa de acuerdos pedagógicos y curriculares, para propiciar la sostenibilidad de las acciones y procesos que se desarrollen conjuntamente con las comunidades educativas y con actores sociales y civiles relacionados con el sector educativo de la ciudad.
Nuestro Programa Cali con Educación Inicial Cali con escuelas dignas y seguras Cali Con Calidad Educativa y Pertinencia La escuela es mi comunidad Cali con Instituciones fortalecidas con TIC Mapa

Número de visitas a esta página 2961
Fecha de publicación 30/07/2018
Última modificación 09/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura