Preparémonos, todos y todas a la escuela

Preparémonos, todos y todas a la escuela


Para el municipio de Cali, la amplia oferta de sus instituciones educativas oficiales ha permitido que se fortalezca de manera integral la atencion a  estudiantes, teniendo en cuenta no solo sus condiciones físicas, neuropsicológicas, de contexto, entre otras características que exigen un tipo de atención diferencial e integral en el aula, además  de su interacción a la escuela como un escenario de aprendizaje, construcción de progreso y de mejoramiento de su calidad de vida.

Cada niño, joven o adulto que desee ingresar o continuar disfrutando del servicio educativo oficial en Cali, debe tener en cuenta el rol que desempeña en el aula y la figura con la que debe vincularse al  Sistema Integrado de Matrículas, SIMAT. Lo anterior, para solicitar el cupo educativo y posteriormente formalizar la matrícula en la Institución Educativa Oficial más cercana a su vivienda.

Teniendo en cuenta la Resolución No. 4143.010.21.3035 del 19 de abril de 2017 en su artículo 10, las definiciones básicas dentro del proceso de formalización de la inscripción y matrícula son:

Para el caso de los estudiantes antiguos, que son aquellos que culminaran el año lectivo 2018 y que se encuentran registrados en el Simat dentro de las Instituciones Educativas Oficiales, IEO, deben formalizar el proceso de ratificación del cupo para el año 2019, el cual debe ser confirmado por la madre, padre o acudiente del menor en la respectiva IEO.

En caso de una solicitud de traslado a otra sede de carácter oficial, este deberá solicitar el cambio en el Simat al establecimiento educativo de origen y en el mes de noviembre formalizar su matrícula  en la nueva institución donde dará continuidad al grado o ciclo educativo.

Para el caso de los niños y niñas que ingresan al grado transición del Sistema Educativo Oficial procedentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lCBF  (centros de desarrollo infantil o hogares de madres comunitarias) deben tener en cuenta que: la Secretaría de Educación Municipal asignará un cupo en una institución educativa oficial a todo estudiante en tránsito a la educación primaria, reportado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lCBF, informando a los padres de familia o acudientes, a través de la unidad de servicio, cual fue la sede oficial asignada, para proceder a realizar la formalización de la matrícula.

Los estudiantes provenientes de otras regiones del país deberán solicitar el retiro del Simat de su institución de origen. Lo anterior, una vez tengan asegurado el cupo en el nuevo establecimiento educativo.

Para el caso de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad, capacidad o talento excepcional, que soliciten su ingreso al Sistema Educativo Formal, se incluirán, conforme a su proceso de caracterización e identificación y estos serán atendidos en las Instituciones Educativas oficiales cercanas al lugar de su residencia, presentando documento de identidad, último certificado de estudios, copia de recibo de servicios públicos y la historia clínica, en la que los profesionales de apoyo asignados por la Secretaría de Educación harán el acompañamiento para facilitar el acceso y permanencia del estudiante en el sistema educativo oficial.

En el caso de estudiantes en condición de vulnerabilidad entendidos como afro descendientes, indígenas y población víctima del conflicto armado o población con necesidades educativas especiales deberán presentarse con sus documentos regulares a la institución educativa oficial más cercana a su vivienda.

Para los estudiantes. que de acuerdo con la Ley 1098 de 2006, Código de infancia y Adolescencia, se encuentren en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y/o jóvenes entre los 14 a los 18 años) y/o medidas de protección, en estos casos, la Secretaría de Educación Municipal seguirá los lineamientos establecidos en las diferentes normas, para atender esta población.

Sin excusa alguna, la oferta educativa oficial plantea varios escenarios de atención integral para la población estudiantil de la ciudad, los padres de familia o acudientes están a tiempo de verificar los requisitos para formalizar la matrícula de los menores a su cargo y de esta forma iniciar el proceso de inscripciones en uno de los 91 establecimientos oficiales de la ciudad, a partir del 3 de septiembre del presente año.

Laura Amaranta Berón Salazar


Número de visitas a esta página 359
Fecha de publicación 27/07/2018
Última modificación 27/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura