Fortalecimiento de las competencias básicas desde la oferta formativa en arte y cultura, en las IEO de Cali


El objetivo de este proyecto es implementar estrategias artísticas y culturales para fortalecer las competencias básicas de los estudiantes de los grados sexto a once de las Instituciones Educativas Oficiales.

Junto con el trabajo que hacen las otras secretarías vinculadas a Mi Comunidad es Escuela y siguiendo el liderazgo de la Secretaría de Educación Municipal, desde este proyecto se realizan acciones con directivos, docentes, estudiantes y familias, que permitan que el arte y la cultura, aporten a mejorar el proceso de aprendizaje en general y especialmente de las competencias básicas. No sólo a través de ofrecer a los estudiantes oportunidades para practicarlos, sino brindando herramientas para que los docentes puedan enriquecer sus clases, y se busquen alternativas que permitan que estas opciones se puedan desarrollar en cada Institución, acercando a las familias y acompañantes de los niños, niñas y jóvenes del Programa.

Las 45 Instituciones Educativas que se están beneficiando, se escogieron porque requieren mayor apoyo para el mejoramiento del proceso formativo; de igual manera, se trabaja con las familias, para transformar la educación, por medio de distintas acciones. Para los estudiantes hay talleres en horario de clase (acordados con cada institución), clubes de talentos en horario extraclase, salidas pedagógicas y otras actividades desde el arte y la cultura. Para los docentes hay seminarios, talleres y espacios de acompañamiento a su trabajo en el aula. Y para las familias hay actividades de promoción de lectura, escritura y oralidad que se aprovechan para mejorar sus herramientas de acompañamiento a sus hijos y estudiantes a cargo.

Capacitación en iniciación y sensibilización artística en comunas y corregimientos de Cali.

El objetivo del proyecto es mejorar la oferta de ocupación del tiempo libre desde el arte y la cultura en comunas y corregimientos del municipio. Y en el marco de Mi Comunidad es Escuela, este propósito se convierte en la oportunidad de fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, para que esa relación aporte al mejoramiento de la calidad educativa.

Así, se abre la posibilidad de que la comunidad se acerque a la escuela para participar en talleres, en salidas a presentaciones de la oferta cultural del municipio y encuentros comunitarios, que permitan que estas acciones reconozcan la importancia del entorno de las Instituciones Educativas como aporte a la educación. En una relación más fuerte entre la comunidad y la escuela, es posible que todos aporten a brindar una mejor educación a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Santiago de Cali.

Para desarrollar todas las acciones que se han mencionado, se ha conformado un equipo con docentes de artes, promotores de lectura, tutores artísticos y animadores culturales que trabajan con las distintas poblaciones que se atienden en cada institución educativa.

Nuestro Programa Cali con Educación Inicial Cali con escuelas dignas y seguras Cali Con Calidad Educativa y Pertinencia La escuela es mi comunidad Cali con Instituciones fortalecidas con TIC Mapa


Número de visitas a esta página 1247
Fecha de publicación 24/07/2018
Última modificación 31/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura