Fortalecimiento de competencias básicas desde la transversalidad de los estudiantes de las IEO de Cali


  1. Proyectos Pedagógicos Transversales PPT
  2. Articulación familiar
  3. Servicio social obligatorio
  4. Semilleros de Paz y Cultura Ciudadana
  5. Formación a Formadores en Paz y Cultura Ciudadana

El proyecto le apuesta al fortalecimiento de las competencias y habilidades para la vida de los estudiantes a través de la articulación de la escuela y la comunidad, con mecanismos que permiten situar en la experiencia cotidiana de los niños, niñas y jóvenes, la pertinencia de los saberes escolares. Esta apuesta surge del distanciamiento evidente entre la escuela y el entorno de los estudiantes, que hace que se cuestione la función social de la educación. Este proyecto pretende que los estudiantes puedan integrar los aprendizajes de la escuela con la vida en el hogar y en su comunidad.

El proyecto se compone de los siguientes ejes:

  1. Eje Pedagógicos Transversales (PPT):
    • Acompaña a los actores líderes en el proceso de apropiación y fortalecimiento de la transversalidad de los PPT desde su gestión institucional.
  2. Eje Articulación Familiar:
    • Acompaña a los actores líderes en el diseño, implementación, ajustes y evaluación de una estrategia institucional de articulación de la escuela y la familia.
  3. Eje Servicio Social Estudiantil:
    • Acompaña a los actores líderes en la elaboración y gestión de un sistema de formulación, implementación y evaluación de los Proyectos de Servicio Social institucionales.
  4. Semilleros de paz y cultura y ciudadana:
    • Se están implementando a 45 semilleros en igual número de IEO, que cuentan con la participación de entre 25 a 30 niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las diferentes Instituciones, impactando a un total de más de 1200. con ellos se articula un proceso con los docentes responsables de las áreas de Humanidades, Convivencia y Paz y Ciencias Sociales.
  5. Formación a formadores:
    • Formación de Formadores deportivos y ludotecarios
      El proceso de formación de formadores deportivos y ludotecarios está orientado a cualificar y fortalecer las competencias y habilidades pedagógicas de estos profesionales bajo un enfoque de cultura ciudadana, donde se provean de herramientas conceptuales, metodológicas y pedagógicas que los lleve a ser innovadores y creativos, buscando alternativas de enseñanza y aprendizaje, lo cual se espera ver reflejado en la apropiación de competencias ciudadanas en los estudiantes impactando en el mejoramiento del desempeño escolar.

      Son 108 Formadores Deportivos, 40 ludotecarios, a los que dentro de su proceso de formación, también se les brindará un diplomado, que también se dictará a 45 docentes, en representación de las Instituciones Educativas Oficiales (IEO) que son objeto de intervención, buscado la continuidad y apropiación del proceso en las mismas.
    • Formación de Formadores Culturales
      Para la formación de 164 profesionales en artes y cultura, distribuidos en tutores artísticos, promotores de lectura, formadores artísticos y animadores culturales, se está trabajando de la mano de la Fundación Carvajal, con los que se realizará un Diplomado que integra las actividades requeridas para la formación de formadores. Este diplomado sería de 124 horas

      El segundo paso de este producto de contenidos para la formación de formadores, inició con una serie de reuniones con el aliado Univalle para la articulación de la estrategia del Diplomado al proceso formativo de los profesionales en artes y cultura. Esta articulación ha tomado tiempo debido a las condiciones de articulación propuestas por Univalle, en la exigencia de integrar conceptos epistemológicos y académicos a la propuesta Diplomado. Este proceso de articulación ha tomado más tiempo de lo proyectado, lo cual es un escenario para mejorar.
      Actualmente, a la universidad del valle se le ha enviado la estrategia del Diplomado con los ajustes epistemológicos y académicos sugeridos, para adelantar la articulación al escenario de programación de horarios y días de capacitación.
Nuestro Programa Cali con Educación Inicial Cali con escuelas dignas y seguras Cali Con Calidad Educativa y Pertinencia La escuela es mi comunidad Cali con Instituciones fortalecidas con TIC Mapa

Número de visitas a esta página 603
Fecha de publicación 24/07/2018
Última modificación 31/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura