Ministerio de Educación presentó Plan Decenal de Educación 2016 -2026

Ministerio de Educación presentó Plan Decenal de Educación 2016 -2026


Con el título ‘El camino hacia la calidad y la equidad’ fue denominado el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 que orienta la ruta al fortalecimiento de la calidad educativa del país durante la década mencionada.  Un documento que busca el robustecimiento del sistema educativo para el mejoramiento de las condiciones de vida de niños, jóvenes y adultos que acceden al sistema educativo en el país y que es proyectado desde el gobierno nacional para tal fin.  

Este plan que refiere los diez grandes desafíos que Colombia debe trabajar, para lograr superar las brechas de inequidad en el marco del mejoramiento continuo desde la prestación del servicio educativo, plantea las líneas base para trazar los planes, programas y proyectos que beneficiarán a los miles de estudiantes de todas las regiones.

Entre estas apuestas se encuentran:

Regular y precisar el alcance del derecho a la educación.
La construcción de un sistema educativo articulado, participativo, descentralizado y con mecanismos eficaces de concertación.
El establecimiento de lineamientos curriculares generales, pertinentes y flexibles.
La construcción de una política pública para la formación de educadores.
Impulsar una educación que transforme el paradigma que ha dominado la educación hasta el momento.
Impulsar el uso pertinente, pedagógico y generalizado de las nuevas y diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación, fortaleciendo el desarrollo para la vida.
Construir una sociedad en paz sobre una base de equidad, inclusión, respeto a la ética y equidad de género.
Dar prioridad al desarrollo de la población rural a partir de la educación.
La importancia otorgada por el Estado a la educación se medirá por la participación del gasto educativo en el PIB y en el gasto del Gobierno, en todos sus niveles administrativos.
Fomentar la investigación que lleve a la generación de conocimiento en todos los niveles de la educación.

 

De esta forma y velando por los derechos educativos de la población estudiantil a nivel nacional, el Ministerio de Educación busca el robustecimiento de un sistema educativo de calidad, que brinde mejores condiciones de vida, generando movilidad social y reduciendo las desigualdades sociales y económicas en el país.

Laura Amaranta Berón Salazar


Número de visitas a esta página 480
Fecha de publicación 04/07/2018
Última modificación 04/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura