Líneas de trabajo


Lineas de trabajo - COMCE

A continuación presentamos brevemente los proyectos que, en la administración actual, se implementan en el marco del Sistema Municipal de Convivencia Escolar, Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos en Santiago de Cali.

Proyectos Estratégicos - COMCE

  • OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR - SIUCE

La Ley 1620 de 2013 en su Art. 28 crea el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar con el objetivo de realizar la identificación, registro y seguimiento de los casos de acoso, violencia escolar y de vulneración de los derechos humanos, sexuales y reproductivos que afecten a los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos.

En el municipio de Santiago de Cali el SIUCE se proyecta como un observatorio de las situaciones que afectan el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes en los Establecimientos Educativos a través del registro de las situaciones tipo II y tipo III que afectan la convivencia escolar, la activación de protocolos de atención internos y externos y el seguimiento de los casos.

Objetivo general del SIUCE

  • Consolidar estadísticas e informes que sirvan de base para la toma de decisiones y para la reorientación de estrategias y programas que fomenten la convivencia escolar y la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de los niños, niñas y adolescentes.

  • CENTRO DE ORIENTACIÓN PSICOSOCIAL

Esta estrategia responde a la necesidad de acompañar a la comunidad educativa en el desarrollo de estrategias orientadas a la convivencia escolar, la salud mental y la protección de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos. Se orienta a partir de las disposiciones señaladas en el Art. 32 de Ley 1620 de 2013 y su Decreto reglamentario 1965 y opera a través de profesionales de psicología y trabajo social en las Instituciones Educativas Oficiales.

Las líneas de trabajo que se orientan a través de dicha estrategia son:

  1. Actualización de Manuales de Convivencia.
  2. Orientación Psicosocial a NNA y familias.
  3. Acompañamiento a docentes en el manejo de Situaciones Tipo I.
  4. Jornadas con familias, estudiantes y docentes en: prevención del consumo de SPA, prevención y atención a las violencias sexuales en NNA, prevención del Acoso Escolar, atención a la salud mental de NNA, entre otros.
  5. Apoyo en los reportes de las situaciones Tipo II y Tipo III al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
  6. Apoyo en la activación de protocolos de atención en situaciones de presunto riesgo, amenaza o vulneración a los derechos de NNA.

Objetivo general

  • Fomentar y acompañar un clima escolar propicio para la convivencia, la salud mental y el respeto por los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de la comunidad educativa.

Población participante

  • Directivas docentes, docentes, familias y estudiantes de la básica primaria y secundaria.

  • JUSTICIA RESTAURATIVA

En el marco de las disposiciones de la Ley 1620 de 2013 y las orientaciones del Comité Municipal de Convivencia Escolar de Santiago de Cali, se ha definido el enfoque restaurativo como una de las perspectivas que requieren ser apropiadas en el marco de los procesos disciplinarios y la plena garantía de los derechos de NNA en el escenario educativo. En este propósito, la Secretaría de Educación Municipal viene avanzando en acciones para consolidar prácticas restaurativas en las instituciones educativas que fortalezcan la Educación para la Paz y el abordaje de propuestas alternativas al castigo y la desescolarización de niños, niñas y adolescentes como medidas expulsoras o segregacionistas.

Objetivo general

  • Promover la implementación de prácticas restaurativas que promuevan la cultura de paz y procedimientos justos en el escenario educativo.

Población participante

  • Directivas docentes y docentes.

  • DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO

En perspectiva de aprender a convivir con las diferencias, evitar la discriminación y promover la no violencia entre estudiantes y, en general, entre quienes integran la comunidad educativa, resulta necesario brindar a las Instituciones Educativas (I.E.) elementos conceptuales, pedagógicos y metodológicos orientados a fortalecer los esfuerzos que se adelantan en la vía de generar aprendizajes para convivir sin discriminar y sin violentar en razón de la diversidad sexual y de género, toda vez que se constituyen en actuaciones que limitan o restringen la posibilidad de garantizar plenamente los derechos que son determinantes en la permanencia educativa de NNA y en su salud mental.

Objetivo general

  • Transformar positivamente los imaginarios y prácticas sobre la diversidad sexual y de género en las Instituciones Educativas, promover la reflexión sobre las violencias basadas en género, la discriminación por identidad de género y orientación sexual y fomentar el respeto por las diversidades como eje central de la convivencia escolar.

Población participante

  • Docentes, directivas docentes, estudiantes y familias.

  • PAUTAS DE CRIANZA EN EQUIDAD

La familia es una parte muy importante de las comunidades educativas, especialmente en la garantía de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos. Lograr que en el entorno familiar se reconozcan y protejan los derechos de niños niñas y adolescentes, es uno de los retos que tiene el sector educativo para lograr ambientes escolares y familiares protectores.

Objetivo general

  • Promover relaciones familiares afectivas, equitativas y no violentas en la comunidad educativa con enfoque de género y diferencial.

Población participante

  • Familias de las Instituciones Educativas Oficiales.

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Fecha de publicación 29/06/2018
Última modificación 29/06/2018

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