Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar y Protocolos de atención a situaciones Tipo II y Tipo III.


El Sistema Nacional de Convivencia Escolar crea la Ruta de Atención Integral - RAI, como herramienta para adelantar las actuaciones relacionadas con la Convivencia Escolar, los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos.

La RAI posee cuatro componentes de gestión: Promoción, Prevención, Atención y Seguimiento a las situaciones que involucran la convivencia escolar y los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de la comunidad educativa.

Dicha herramienta se moviliza y planifica a través de las competencias otorgadas a los Comités Escolares de Convivencia - CECO de cada Establecimiento Educativo (artículos 12 y 13 de la Ley 1620 de 2013).

A continuación, se esboza el hacer en cada uno de los componentes de la Ruta de Atención Integral:

  • En el componente de PROMOCIÓN es fundamental vincular los Proyectos Pedagógicos Transversales y demás acciones o proyectos institucionales que apunten a fortalecer la convivencia.
  • En el componente de PROMOCIÓN se debe igualmente orientar a los y las docentes en el manejo y gestión de los conflictos a través de la mediación pedagógica, específicamente en las situaciones Tipo I que se observen de manera temprana en el aula de clase. Lo anterior exige un estilo docente democrático, el cual se caracteriza por prácticas que promueven el diálogo, la concertación, la escucha activa y por tanto, está lejano y opuesto al estilo punitivo.
  • En los componentes de PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN, es importante acompañarse de otros actores que integran el Sistema Distrital de Convivencia Escolar, y que ofertan estrategias o acciones en la vía de fortalecer y/o acompañar los esfuerzos del Establecimiento Educativo en la materia. En este sentido, es necesario que el Comité Escolar de Convivencia - CECO de cada Establecimiento Educativo tenga un Plan de Acción que le permita sistematizar y articular todas las actuaciones correspondientes a estos componentes, las cuales deben estar dirigidas a sus diferentes sedes, jornadas y actores de la comunidad educativa. Es importante que este Plan de Acción responda al Diagnóstico de Convivencia Escolar que anualmente debe realizar el CECO para atender de manera pertinente la convivencia de su comunidad educativa.
  • En el componente de ATENCIÓN se deben analizar, comprender y actuar de manera interinstitucional para atender las situaciones Tipo II y Tipo III que señala la Ley 1620/13 y el Decreto 1965/13. Para realizar un proceso garante para los niños, niñas y adolescentes se deben conocer las competencias de los diferentes sectores, así como los protocolos de atención emitidos por el COMCE, protocolos que orientan el accionar interinstitucional.
  • En el componente de ATENCIÓN también es importante orientar a la comunidad del Establecimiento Educativo en cómo detectar, informar y actuar cuando se identifican situaciones Tipo II y/o Tipo III en sus estudiantes, por lo que es vital que el CECO establezca protocolos internos que brinden claridad sobre quiénes, cuándo y cómo se debe tramitar una situación que haga parte de la tipología en convivencia escolar.
  • En el componente de SEGUIMIENTO el CECO debe observar la repetición de la situación, la presencia de barreras de acceso en la atención, la necesidad de ampliar la comprensión del caso y/o las solicitudes que reciba externamente para generar un análisis o intervención precisa. Si la situación llega al CECO es porque ha debido pasar por una o varias instancias previas (salón de clases -situación Tipo I-, orientación psicosocial, coordinación -Situación Tipo II y Tipo III-, instituciones externas) y/o por su nivel de complejidad.

La RAI involucra a diversos actores que se comunican, interactúan y se necesitan en función de brindar una atención integral e integrada a la niñez y la adolescencia, siendo su norte común el pleno bienestar de los niños, niñas y adolescentes.

Nombre:
Protocolos Municipales de atencion a situaciones Tipo II y Tipo III.pdf 4.21Mb 06/09/2022
Descripción:

Protocolos Municipales de atencion a situaciones Tipo II y Tipo III emitidos por el COMCE.



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Fecha de publicación 29/06/2018
Última modificación 08/09/2022

Versión 7.0.1

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