Qué es el Sistema Municipal de Convivencia Escolar DHSyR y qué hace


El Sistema Municipal de Convivencia Escolar DHSyR brinda orientación y acompañamiento a los Establecimientos Educativos para la garantía de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de niños, niñas y adolescentes desde los enfoques diferenciales, el enfoque de derechos, de género y restaurativo a través de lineamientos emitidos por el Comité Municipal de Convivencia Escolar.

Enfoques Convivencia Escolar

Las acciones del Sistema están dirigidas a los Comités Escolares de Convivencia de los Establecimientos Educativos que cumplen la función de activar la Ruta de Atención Integral como herramienta para la promoción de los derechos y la convivencia escolar, la prevención de las violencias y los riesgos, la atención de situaciones de vulneración de derechos a niños, niñas y adolescentes; así como el seguimiento a los protocolos activados para la atención integral de las situaciones presentadas.

Objetivo general del sistema:

  • Promover ambientes y relaciones propicias para la convivencia escolar, así como la plena garantía de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos de Niños, Niñas y Adolescentes en los Establecimientos Educativos.

Objetivos específicos:

  • Articular acciones entre las entidades del Estado para garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en los espacios educativos.
  • Fomentar estrategias de promoción de la convivencia, la paz y la prevención de las violencias.
  • Contribuir a la reflexión sobre la ciudadanía activa, el cuerpo y la sexualidad como elementos integrales de la educación para la paz y la convivencia.

Ejes de trabajo:

  • Clima Escolar y Salud Mental.
  • Escuelas Libres de Discriminación.
  • Pautas de Crianza en Equidad.
  • Educación para la Paz y Prácticas Restaurativas.

La implementación del Sistema Municipal de Convivencia Escolar, Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos es coordinada por la Secretaría de Educación Municipal y liderada en el municipio por el Comité Municipal de Convivencia Escolar.

Mapa Sistema - COMCE


Número de visitas a esta página 3022
Fecha de publicación 28/06/2018
Última modificación 12/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura