Instituciones Educativas Oficiales tendrán que reportar casos de deserción al SIMPADE

Instituciones Educativas Oficiales tendrán que reportar casos de deserción al SIMPADE


Con el taller y asistencia técnica recibido por parte del Ministerio de Educación Nacional, 40 de las 91 instituciones educativas,  iniciarán el proceso de reporte de casos y causas de deserción escolar de mencionados establecimientos educativos en el aplicativo informático de monitoreo para la Prevención y Análisis de la Deserción Escolar en Educación Preescolar, Básica y Media (SIMPADE).

La subsecretaria de Cobertura Educativa, Luz Karime López,  indico que “hemos venido contando con la asistencia técnica del Ministerio para perfeccionar los conocimientos que tenemos del Simpade, por parte de la Secretaria de Educación realizaremos la orientación,  seguimiento y monitoreo del reporte oportuno de la información.”

La funcionaria agregó “de igual forma contamos con una herramienta que es la auditoría de matrícula oficial que se hace anualmente para revisar todo lo que tiene que ver con las deserciones escolares”.

A este proceso de capacitación en el manejo de la aplicación asistieron rectores y funcionarios encargados de la administración del Sistema Integral de Matrícula, Simat, quienes desde las instituciones educativas tendrán la responsabilidad de identificar los factores de riesgo por los que los estudiantes desertan de sus establecimiento y en ese mismo sentido, realizar el trámite correspondiente en estas dos plataformas de información nacional.

Luz Adriana Giraldo rectora de la Institución Educativa Oficial Liceo Departamental afirmó que “con esta primera capacitación estamos aprendiendo a través del Ministerio de Educación, que es el SIMPADE y cómo va a funcionar, esperamos que una vez adquiridos los conocimientos sobre su manejo podamos iniciar la implementación en nuestra institución”.

De los factores más registrados en las instituciones oficiales como causas de la deserción escolar los establecimientos reportan  que el cambio de domicilio y ciudad, la falta de interés en el estudio, el cambio de calendario escolar y entre otras situaciones fortuitas son las causantes de la migración de estudiantes. Ante esto, el Estado a través de sus estrategias de acceso y permanencia pretende fortalecer las estrategias para lograr cerrar la brecha a nivel nacional.

Laura Amaranta Berón Salazar

 


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Fecha de publicación 16/04/2018
Última modificación 16/04/2018

Versión 7.0.1

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