Docentes Provisionales Vacante Temporal


El Decreto 648 de 2017, artículo 2.2.5.2.2, define que Vacancia temporal, hace referencia a que el empleo queda vacante temporalmente cuando su titular se encuentre en una de las siguientes situaciones: vacaciones, licencia, Permiso remunerado, comisión, salvo en la de servicios al interior, encargado, separándose de las funciones del empleo del cual es titular suspendido en el ejercicio del cargo por decisión disciplinaria, fiscal o judicial, o por estar en período de prueba en otro empleo de carrera. De igual manera cuando un titular se encuentre incapacitado o en licencia de maternidad se genera una vacante temporal.

Por lo tanto cuando un docente titular se encuentre bajo una situación administrativa conforme a la normatividad vigente, se realizará el proceso de selección de un docente temporal, en el cual se verificará el cumplimiento del perfil ya sea en un área del núcleo básico de acuerdo a lo definido en la Resolución 15683 del 1 de agosto de 2016 emitida por el Ministerio de Educación Nacional o ya sea el perfil del área de núcleos específicos de acuerdo a los perfiles establecidos en los proyectos pedagógicos institucionales de cada Institución Educativa

El docente que se nombre en provisionalidad en vacancia temporal debe cumplir con los requisitos que se encuentran en el link Documentación para posesionarse. Una vez seleccionado debe tener los Documentos necesarios para tomar posesión del cargo.

De igual manera, una vez se tenga el acto administrativo por vacancia temporal, se le envía la siguiente información al docente:

Con el fin de dar continuidad con el proceso de selección y vinculación, la Secretaría de Educación Municipal le informa que tiene su acto administrativo de nombramiento en provisionalidad en vacancia temporal mientras dura la situación administrativa del titular del cargo, por lo tanto debe acercarse a la ventanilla de Atención al Ciudadano ubicada en el primer piso de la Torre de la Alcaldía de Santiago de Cali. (El ingreso es por la parte posterior de la Torre de la Alcaldía). Tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Debe presentarse y solicitar un turno por la letra U y esperar en la sala para ser atendido.
  2. Debe esperar ser llamado en la ventanilla Atención al Ciudadano CASILLA 19 teniendo en cuenta su turno, para esto solo debe presentar su cédula y le entregaran la resolución mediante la cual se realizó su nombramiento para que firme que se le notificó de dicho acto administrativo y se le devolverán los documentos que fueron entregados por usted previamente al subproceso de selección.
  3. Posterior a que tenga su resolución firmada con la fecha que realizó su notificación debe de sacar tres (03) fotocopias de la misma.
  4. El (la) docente nombrado (a) en provisionalidad en vacancia definitiva, deberá, previo lleno de los requisitos legales, tomar posesión del cargo en la Secretaría de Educación Municipal dentro de los diez (10) días siguientes a la respectiva notificación y no podrá ejercer las funciones hasta tanto no se surta la posesión en los términos de ley.
  5. El docente debe completar la totalidad de requisitos que se encuentran en el link Documentación para posesionarse, lo cual incluye la compra de estampillas de acuerdo a la siguiente tabla:
Estampillas para el Acta de Posesión
Estampillas Pro Desarrollo Urbano (Tesorería Municipal)
Estampillas Pro Salud Departamental (Tesorería Departamental)
Estampillas Pro Hospitales Universitarios (Tesorería Departamental)
Estampillas Pro Cultura
Estampillas liquidadas de acuerdo a Asignación Básica Mensual
Estampillas Pro Desarrollo Urbano (1%) (Tesorería Municipal)
Estampillas Pro Cultura (1.5%) (Municipal) (Tesorería Departamental)
Estampillas Pro Hospitales Universitarios (2%) (Tesorería Departamental)

De acuerdo a la tabla salarial del año 2018, en el siguiente link se encuentra el valor que se liquida de estampillas de acuerdo a la Asignación Básica Mensual. (CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR).

*Cuando culmine los primeros cuatro pasos descritos, se da por hecho que el docente ha sido notificado de la resolución.

Una vez se notifica de la resolución se le gestionará la cita para la valoración médica laboral de ingreso, para lo cual debe tener los resultados del hemograma y serología, la citación se le enviará por correo electrónico y el día de la cita médica debe aportar la resolución de nombramiento y los resultados de laboratorio.

Es preciso señalar que con el fin de garantizar la prestación del servicio educativo se requiere que los docentes que se nombren en vacancia temporal, tomen posesión del cargo en el menor tiempo posible, por lo que se les solicita respetuosamente que completen la totalidad de los documentos requeridos para tomar posesión del cargo.

De igual manera es de tener en cuenta que dado que la situación administrativa del titular puede ser de corta duración, no es procedente otorgar prórrogas para tomar posesión del cargo en el caso de los nombramientos en vacancia temporal.

Otro aspecto a tener en cuenta es que si usted ya ha estado vinculado con la Secretaría de Educación y su ingreso fue hace menos de 4 meses, es decir si hace menos de 4 meses ya tuvo valoración por médico laboral, no es necesario que se le vuelva a realizar dicha valoración, pero si se le solicita que aporte una copia de la última valoración que le realizaron.

Posterior a que tenga la valoración médica laboral favorable y la totalidad de los requisitos relacionados en el link Documentación para posesionarse debe dirigirse nuevamente a la casilla de la ventanilla de Atención al Ciudadano ubicada en el primer piso de la Torre de la Alcaldía de Santiago de Cali. (El ingreso es por la parte posterior de la Torre de la Alcaldía).

En el momento en que se acerque a la Secretaría de Educación para tomar posesión del cargo, el funcionario que lo posesionará diligenciar la siguiente lista de chequeo (CLIC AQUI PARA DESCARGAR), por lo tanto con el fin de que usted revise si cuenta con la documentación completa, descarguela, imprimala y diligenciela, organice los documentos en dicho orden y tenga presente que si usted es docente debe marcar la X en el campo NO APLICA de los siguientes ítems:

21. Formulario de afiliación a la Entidad promotora de salud
22. Formulario de afiliación o certificación de fondo de pensiones
23. Formulario de afiliación o certificación del fondo de cesantías
24. Formulario de afiliación a la aseguradora de riesgos laborales
26. Formato de verificación de cumplimiento de requisitos
27. Verificación de Requisitos para Nombramiento de Elegibles MATH02.06.02.18.P01.F01
28. Ficha del cargo conforme al Manual de Funciones vigente.

En cuanto al ítem 29 Soporte de Notificación del nombramiento, el funcionario que le posesione debe adjuntar el soporte mediante el cual se le notificó el acto administrativo por el cual se le efectuó el nombramiento.

Respecto al ítem 30. Certificación de la cuenta de ahorros o corriente debe aportar dos copias, una que se entregará a historia laboral y otra que se entregará al proceso de nómina para que inscriban su cuenta para el pago respectivo.

Con el fin de orientar lo que debe hacer para posesionarse, tenga en cuenta las siguientes instrucciones:

  1. Debe presentarse en la oficina de gestión y desarrollo humano y solicitar un turno para ser atendido.
  2. Debe esperar el llamado teniendo en cuenta su turno. Debe presentar su cédula y la carpeta con la totalidad de documentos exigidos para tomar posesión del cargo. En el caso de los docentes que ostenten derechos de carrera deberán aportar además el radicado de la solicitud o la resolución mendiante la cual se concedió la vacancia temporal, al igual que la última Resolución de escalafón y el acta de posesión en propiedad de la entidad territorial.
  3. En dicha área verificarán el cumplimiento de los requisitos para tomar posesión del cargo, para lo cual diligenciarán la lista de chequeo que se mencionó previamente, por lo tanto le solicitamos respetuosamente su colaboración para que dicho formato sea firmado por usted y registren la cantidad de folios entregados. Posterior a esto se realizará el acta de posesión, la cual será firmada por el posesionado y quien está posesionando. Esta acta de posesión debe ser firmada por la Secretaría de Educación por lo tanto se le indica que debe regresar por este documento 5 días siguientes a la realización de la misma, para ello debe dirigirse al sotano del CAM en la ventanilla de atención al usuario casilla 19.
  4. En el momento que se posesione, se entrega la carta de presentación a la Institución Educativa.
  5. De igual manera debe entregar los documentos requeridos para la afiliación a la caja de compensación familiar (CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR) y debe realizar el trámite correspondiente para la afiliación a la póliza del seguro de vida Piso 16 Torre Alcaldía (CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR)
  6. Una vez tomada la posesión del cargo, se le solicita gestionar la afiliación a la caja de compensación familiar y la póliza de seguro de vida de la manera más diligente posible en cada área correspondiente, en tanto que su presencia es fundamental en el aula de clase para la prestación del servicio educativo en la Institución Educativa en la cual fue nombrado (a).

En el caso en que el docente haya estado nombrado en provisionalidad en vacancia temporal, y se le haya terminado la temporalidad hace menos de 3 meses, los documentos que debe aportar en una carpeta es:

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  2. Certificación de Antecedentes Disciplinares (www.procuraduria.gov.co).
  3. Certificación de Responsabilidades Fiscales (www.contraloría.gov. co).
  4. Certificación de Antecedentes Judiciales (www.policia.gov.co).
  5. Certificación del Registro Nacional de Medidas correctivas (https://srvpsi.policia.gov.co/PSC/frm_cnp_consulta.aspx).
  6. El formato afiliación fiduprevisora y el formato de reporte de afiliación (Favor consulte los documentos ejemplo que se encuentran en el link).

De estos documentos deben presentar original y dos fotocopias, de igual manera deben entregar dos copias de la resolución de nombramiento y dos fotocopias de la cedula de ciudadanía), la resolucíón de nombramiento y las estampillas que se describen a continuación:

Estampillas para el Acta de Posesión
Estampillas Pro Desarrollo Urbano (Tesorería Municipal)
Estampillas Pro Salud Departamental (Tesorería Departamental)
Estampillas Pro Hospitales Universitarios (Tesorería Departamental)
Estampillas Pro Cultura

A partir del 23 de Mayo de 2018 se cambió la ubicación en donde se realizarán las notificaciones de actos administrativos de nombramiento y posesiones, en aras de mejorar los procesos, por lo que a partir de dicha fecha este proceso se lleva a cabo en el piso 8 de la torre alcaldia de Cali.

Es de tener presente que la vinculación mediante nombramiento provisional en vacancia temporal se terminará cuando se finalice la situación administrativa del titular del cargo, es importante tener una comunicación permanente con el personal de selección y vinculación de la secretaría de Educación, con el fin de informar de manera oportuna la fecha en la cual el titular se reintegrará a su cargo o se requiera continuar realizando dicha temporalidad en tanto que volvieron a incapacitar al titular o la situación administrativa del titular sigue más allá de la fecha inicial.

De conformidad con lo señalado en la Ley 91 de 1989 y Circular No. 001 de 2007, la Secretaría de Educación realizará la afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FPSM), entidad encargada de la administración de los recursos económicos de los docentes, por tratarse de un Régimen de Excepción, la cual cubre la prestación de servicios de Salud, ARL, Pensiones y Cesantías, para que reciba los beneficios establecidos. En la primera nómina se hará un único descuento por afiliación al FPSM correspondiente a la tercera parte de la asignación básica mensual.

De acuerdo al artículo 1 del Decreto 1272 de 23 de Julio de 2018,que reza: “ Adición del artículo 2.4.4.2.1.6 al Decreto 1075 de 2015. Adiciónese a la sección 1, capítulo 2, título 4, parte 4, libro 2 del Decreto 1075 de 2015, el articulo 2.4.4.2.1.6. el cual quedará así:

Cuota personal de inscripción de los educadores nombrados en provisionalidad. Los educadores nombrados en provisionalidad independiente del número de nombramientos que reciban en un mismo año lectivo, pagaran una única cuota de afiliación al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, equivalente a una tercera parte del primer sueldo mensual devengado y a una tercera parte de sus posteriores aumentos.
Si el educador nuevamente es nombrado en provisionalidad para ocupar transitoriamente una vacancia definitiva en posteriores vigencias, deberá cancelar, por cada año lectivo, la cuota de afiliación en los términos previstos en el inciso anterior”.
Por lo anteriormente expuesto, este descuento solo se realizará una vez al año lectivo a los docentes. En caso de estar afiliado a otra EPS Contributiva o subsidiada u otra ARL (Administradora de Riesgos Laborales), antes de vincularse con ésta entidad, es necesario que efectúe el respectivo retiro tanto de EPS como de ARL, con el fin de evitar inconvenientes de Multiafiliación. Los requisitos para afiliación de beneficiarios se encuentran en la página web de cada entidad.

Aspecto a tener en cuenta para culminar la vinculación de seguridad social

Con el fin de finalizar el proceso de vinculación a la seguridad social, en 15 días hábiles llamar a COSMITET carnetización 518-5000 Ext: 2144, para legalizar su afiliación. (Ellos le dirán que requisitos y cuándo presentarse en las oficinas de COSMITET.)

  • Tenga presente que a partir de la fecha de posesión será atendido por URGENCIAS los primeros 30 días calendario.
  • Cuando le entreguen el acta de posesión debe sacarle fotocopia al acta y a la cedula y pasar al piso 15 para culminar el proceso de afiliación a la caja de compensación COMFENALCO.
  • Es importante que si se encuentra afiliado a alguna EPS, deberá desvincularse de ella de forma inmediata.

NOTA: Los docentes que tengan una vinculación adicional a un empleador, está obligado a cotizar en salud al régimen general; igualmente debe desafiliarse de la EPS y notificar a su otro empleador que debe efectuar el pago de los aportes correspondientes a estos ingresos directamente a la ADRES, a través de la Plantilla Integrada de Liquidación de aportes –PILA, con EPS igual a MIN002 de acuerdo con lo establecido en Resolución 1715 de 2014.


Número de visitas a esta página 8911
Fecha de publicación 05/04/2018
Última modificación 24/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura