La UNESCO incluye a Cali en la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

La UNESCO incluye a Cali en  la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje


Gracias a la apuesta del alcalde Maurice Armitage, de fortalecer la educación pública, articulando esfuerzos y acciones con el programa Mi Comunidad es Escuela, Cali recibe el respaldo internacional por parte de la UNESCO, al ser incluida en su Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, máxima autoridad a nivel internacional en materia educativa y a la que solo pertenecen 115 ciudades del mundo.

“Este reconocimiento que le ha hecho la UNESCO a Cali, y a todo el gobierno, encabezado por el alcalde Maurice Armitage, es un orgullo  y nos compromete más para que en estos dos años, por medio de Mi Comunidad es Escuela, podamos entregar unas bases y unos cimientos importantes para la ciudad. Vamos a tener siete colegios nuevos, siete centros de desarrollo infantil, 150 sedes remodeladas y estamos trabajando para que la calidad educativa sea una realidad en la ciudad”, afirmó la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra.

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO,  busca impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) previstos para el 2030, enfocándose en la necesidad de asegurar la calidad y pertinencia educativa, promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida en la comunidades del todo el mundo para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Mi Comunidad es Escuela, programa que beneficiará a más de 170 mil niños y jóvenes de las 91 instituciones educativas oficiales de la ciudad; y que cuenta con una inversión que asciende a los 500 mil millones para mejorar la infraestructura y la calidad, cautivó al equipo de coordinación de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, por la visión, la planificación  e implementación del concepto de ciudad del aprendizaje que se tiene ahora en Cali con este proyecto que está cambiando el concepto de educación en Colombia.

'Hacer parte de esta red, nos permitirá compartir con otras ciudades en el mundo lo que se está realizando en materia de educación en Cali, posicionándola a nivel internacional. Recibir este gran reconocimiento por la UNESCO, también nos permitirá  realizar intercambios  y transferencias de conocimiento con  estas ciudades", expresó Natalia Oviedo, jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación de Cali.

Una de las novedades que hace este programa, único en la historia de Cali, es que se unen cinco secretarias de la administración municipal como lo son Educación, Cultura, Paz y Cultura Ciudadana, Bienestar Social, y la secretaría del Deporte y la Recreación, que junto con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, DATIC, trabajarán de manera transversal para lograr que los niños, niñas y jóvenes de la ciudad, tengan un aprendizaje integral para la vida.

“Mi Comunidad es Escuela, se basa en un acompañamiento diferencial y situado. Vamos a cada una de las escuelas, entendemos qué está pasando con los diferentes actores. Es conjugar las voces del rector como una persona que lidera toda la propuesta escolar, los maestros como actores principales en el aprendizaje de los niños y de la familia, a la cual queremos acercar a las instituciones y por supuesto, a rescatar y valorar la voz de los estudiantes, explicó Mónica López  Castro, coordinadora de los componentes de calidad del programa Mi Comunidad es Escuela.

Ahora que Cali hace parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la  UNESCO, la Alcaldía, por medio de su Oficina de Relaciones y Cooperación, trabajará en la búsqueda de socios a nivel internacional que contribuyan en el proceso educativo que se lidera en la capital del Valle del Cauca.

 

 

 


Número de visitas a esta página 5570
Fecha de publicación 03/04/2018
Última modificación 04/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura