Ministerio de Educación evaluó los avances del programa Colombia Bilingüe

Ministerio de Educación evaluó los avances del programa Colombia Bilingüe


La Secretaría de Educación de Cali participó del encuentro de Líderes de Bilingüismo, llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, en el que la ministra Yaneth Giha Tovar, analizó y revisó los avances del programa Colombia Bilingüe en este cuatrienio.

La Ministra planteó la importancia de que en las Secretarías se formulen proyectos territoriales de fortalecimiento del inglés, financiados con recursos del Sistema General de Regalías.  En este sentido, presentó el proyecto tipo denominado ‘Fortalecimiento de las competencias comunicativas en inglés de los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales’, encaminado a cerrar las brechas para el aprendizaje de este idioma.

La iniciativa planteada por el Ministerio de Educación, junto con el Departamento Nacional de Planeación, propone desarrollar 5 tipos de acciones:

  • Formación a docentes en el fortalecimiento de sus competencias comunicativas, metodológicas y pedagógicas para la adecuada enseñanza del inglés.
  • Realización de inmersiones en inglés dirigidas a docentes y estudiantes para generar escenarios de comunicación real en inglés.
  • Aplicación de pruebas diagnósticas y de seguimiento de dominio del inglés a docentes y estudiantes.
  • Acompañamiento pedagógico a las instituciones educativas y a las prácticas pedagógicas para la implementación del currículo sugerido de inglés.
  • Distribución y uso de materiales pedagógicos y recursos educativos.

Cabe recordar que Cali cuenta con el comité Cali Bilingüe, el cual tiene como finalidad formular la política pública de bilingüismo para la capital vallecaucana, el cual permite plantear unos lineamientos y un horizonte que dimensione las acciones que buscan fortalecer y mejorar las competencias en la lengua extranjera, especialmente en los estudiantes y docentes de Instituciones Educativas Oficiales.

Finalmente la secretaria de Educación, Luz Elena Azcárate Sinisterra, hizo énfasis en los avances del trabajo adelantado en las instituciones educativas oficiales, con los maestros y la incorporación de nativos extranjeros que facilitan el aprendizaje del idioma inglés.

 

Beatriz Barona

 

 


Número de visitas a esta página 2004
Fecha de publicación 14/03/2018
Última modificación 14/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura