Alcalde Armitage preside primera reunión del Consejo Municipal de Políticas Sociales (Compos) de 2018

Alcalde Armitage preside primera reunión del Consejo Municipal de Políticas Sociales (Compos) de 2018


Alrededor del desempeño y los retos del Sistema Municipal de Convivencia Escolar se desarrolló este martes la primera reunión de la vigencia 2018 del Consejo Municipal de Políticas Sociales (Compos) de Santiago de Cali, presidida por el alcalde Maurice Armitage.

Luz Elena López, coordinadora del Sistema, expuso frente al mandatario y los secretarios de Cultura, Paz y Cultura Ciudadana, Bienestar Social, Movilidad, Turismo, Seguridad y Justicia, entre otros, los proyectos y ejes temáticos sobre los que se trabaja en entornos escolares para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes de Cali.

En efecto, desde el Sistema Municipal de Convivencia Escolar, el Municipio trabaja en cuatro ejes de actuación en las 91 instituciones educativas de la ciudad: Clima escolar y Salud mental, Escuelas libres de discriminación, Relación familia y escuela, y Educación para la paz y Prácticas restaurativas.

“Hoy Cali tiene 58 profesionales (psicólogos y trabajadores sociales, en su mayoría) que hacen acompañamiento psicosocial para los estudiantes de las instituciones educativas oficiales, para tratar temas como el consumo de sustancias, la violencia intrafamiliar y el respeto de sus derechos humanos en el marco educativo”, indicó López.

La Coordinadora agregó en el Compos que desde el Sistema también se trabaja el tema de entornos libres de discriminación en lo que tiene que ver sobre la diversidad sexual y de género en los establecimientos educativos oficiales. “Este año haremos una intervención que nos lleve a seguir trabajando en el respeto y en los derechos sexuales y reproductivos”, añadió.

El Compos es un espacio de participación ciudadana, integrado por representantes de las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil para concertar las políticas sociales del Municipio.

Además de los miembros del gabinete municipal, participaron en la reunión de este martes representantes del Comité Municipal de Infancia y Familia, del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf), la Policía Metropolitana, entidades públicas, privadas y educativas, entre otros.

Armitage aprovechó el Compos para hacer un llamado a que organismos de socorro de la ciudad se vinculen en las políticas de protección de menores, por ejemplo, a través del apoyo logístico del Cuerpo de Bomberos a la Policía de Infancia y Adolescencia, grupo que solo dispone de un vehículo para atender las 22 comunas y los 15 corregimientos de la ciudad.

Asimismo, el Alcalde recalcó la importancia que tiene la educación para el progreso de Cali en su Administración. “Si hay alguna cosa en que estamos trabajando es en el proyecto ‘Mi Comunidad es Escuela’, donde concebimos la educación como algo integral. Buscamos subirle la autoestima a todo mundo a través del mejoramiento de la infraestructura física de las escuelas, pero también dándole a los niños educación de calidad y a los padres y vecinos oferta cultura y deportiva. La única forma de proteger los entornos escolares es que todos entendamos que las escuelas son el centro de la sociedad”, manifestó el alcalde Armitage.

 

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 1669
Fecha de publicación 13/03/2018
Última modificación 13/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura