Continúan elecciones de contralor y personeros escolares en Cali

Continúan elecciones de contralor y personeros escolares en Cali


Desde el año 2016 se creó con el Acuerdo 0398 la figura de los Contralores Escolares, dada esta condición, se posesionaron para un periodo de un año y por primera vez en abril del 2017 cerca de 247 estudiantes como Contralores Escolares, provenientes de las instituciones educativas oficiales, del programa de cobertura educativa y algunos de los colegios privados de la ciudad.

Según el artículo quinto del mencionado Acuerdo Municipal, dicho proceso de participación en el gobierno escolar debe empezar dentro de los 30 días calendario siguientes a la iniciación de las clases del periodo lectivo anual.

Así pues en los territorios de Santiago de Cali, docentes, estudiante y directivos docentes preparan y participan en la ejecución de las jornadas de elección para Contralores y Personeros Escolares, dado que el Gobierno Escolar es un espacio de participación ciudadana y fortalecimiento de competencias ciudadanas para los niños, niñas y jóvenes adscritos al sistema educativo en Colombia.

Frente al tema Diego Durango, Subcontralor de Cali dijo “Esta fiesta democrática nos ha permitido sensibilizar a la comunidad educativa en el aspecto de la participación, pues los jóvenes deben ser los nuevos líderes que asuman los destinos de su comunidad. La Idea es que los chicos lleven propuestas aterrizadas a las realidades de sus instituciones y puedan hacer un acompañamiento a su colegio en el mejoramiento del servicio educativo”.

Entre los requisitos básicos para que los estudiantes participen se cuentan: Encontrarse debidamente matriculado en la institución educativa, estar cursando 9° o 10°grado y no tener antecedentes disciplinarios.

Por otro lado desde la Secretaría de Educación, se apoya y acompaña ésta proceso participativo en el que en su gran mayoría las aspirantes son mujeres, lo que se traduce en un alto interés femenino por parte de las niñas y jovencitas por ejercer el liderazgo en sus entornos, especialmente en la escuela.

Sumado a lo anterior, en instituciones emblemáticas como Santa Librada, que cuenta con cerca de 2.400 estudiantes, se realizó la elección de Personeros y Contralores Escolares, en el marco de una feria de servicios en cual la Secretaría de Cultura hizo parte con presentaciones artísticas  y culturales cuyos protagonistas fueron los mismos estudiantes de diferentes instituciones educativas de la ciudad.

Al respecto Mónica Patricia Medina, rectora de esta institución aseguró “Somos muy juiciosos con este deber y los más comprometidos son los docentes del área de sociales y ética, para organizar el gobierno escolar y promover la participación de los estudiantes. Tenemos siete sedes eligiendo su respectivo personero en primaria y uno del grado once en la sede principal. Ellos hacen la veeduría a programas tales como el de alimentación escolar, así como el contralor escolar que igualmente participa en el control del gasto y son garantes de los derechos de los estudiantes y la calidad educativa en su institución”.

Por su parte la estudiante del grado once, Denisse Marcela Ramírez, aseguró “Soy candidata a personera porque conozco la gestión de mis antecesores, me siento capaz de asumir este reto y quiero apoyar mucho a mis compañeros, además amo mi colegio y los  jóvenes tendremos que afrontarnos a la decisión de elegir nuestros gobernantes, por eso hay que participar con nuestra voz y voto”.  

Finalmente, la Secretaría de Educación reitera la invitación a los estudiantes de todo el sistema educativo caleño para que participen en estos procesos democráticos, pues la idea es que se reconozcan estos escenarios como espacios donde se pueden extrapolar a lo social y los estudiantes entren en la dinámica de cómo funciona el estado y la sociedad.  

 

María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 1215
Fecha de publicación 02/03/2018
Última modificación 02/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura